El Aparato Psiquico De Freud.

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El  Aparato Psíquico.

Sigmund Freud formulo dos teorías sobre la constitución del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, luego en 1923 la reformulo, creando otra conceptualización mas amplia.
Las primeras concepciones sobre la neurosis, la teoría de los sueños, las hipótesis sobre el funcionamiento mental en el chiste, el estudio de los olvidos, de los actos fallidos, etc llevaron aFreud a la convicción de que en el psiquismo humano actuaban 3 sistemas distintos, o que había 3 niveles de profundidad diferentes.
 
* El consiente
* El preconsciente
* El inconsciente
 
Es decir, Freud piensa que la mente esta dividida en 3 zonas, provincias psíquicas, regiones o sistemas.
Estos tres sistemas era una forma de decir, sin embargo muchas personas tienen laimpresión de que dichos nombres designan zonas posibles de ser localizadas en algún lugar del cerebro. En realidad esta forma de describirlo gráficamente es por comodidad didáctica, porque en la práctica todo es dinámico y es complejo encontrar zonas exactamente definidas. Al dejar establecido que en la mente humana hay pensamientos consientes y pensamientos inconscientes Freud establece un gran adelantoen la ciencia en general, que hasta ese momento pensaba que solo había pensamiento consiente. También queda establecido que un proceso psíquico, digamos un pensamiento o conjunto de ellos; puede en un momento ser consiente y luego hacerse inconsciente, o viceversa. Lo inconsciente sería como una gran cámara en la que se acumulan todas las tendencias psíquicas, hay otro gran salón que llamamos laconciencia, y entre ambos salones hay un centinela que permite o no el paso de lo inconsciente a lo consiente. Ese centinela es la censura. Las tendencias rechazadas por la censura son reprimidas y no pueden ingresar en la conciencia.
 
Ahora bien, tenemos lo consiente, tenemos lo inconsciente; pero hay otra instancia en el medio de ambos y es el preconsciente. Freud observa que hay pensamientosque no son consientes porque no están en el pensamiento constantemente, y que tampoco son inconscientes porque se hayan de este lado de la censura, entonces se dice que son pensamientos preconscientes. Por ejemplo, el nombre de un familiar, pienso y me surge a nivel consiente ese nombre, en la conciencia no estaba, pero tampoco era un pensamiento inconsciente, se encontraba en el preconsciente.Consciente
Se trata de la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Su función es fundamentalmente perceptiva, registra la información procedente del exterior y también la del interior. Propias de este sistema son también las funciones del pensamiento, razonamiento y rememoración. Es a él también a quien le toca el dominio y control de lamotilidad. Sin embargo, el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a .otro elemento que es el preconsciente, del cual hablaremos más tarde.
Según esto vemos que la conciencia es el carácter imprescindible de lo psíquico, sin embargo, los procesos intelectuales más complicados y correctos, a los que no se les puede negar el nombre de procesos psíquicos, pueden desarrollarse sin intervención dela conciencia del individuo.
El hecho de que para llegar a la conciencia tengan que pasar las excitaciones por una sucesión invariable, esto es, por una serie de instancias, hecho que nos fue revelado por las transformaciones que la censura les impone, nos sirvió para establecer una comparación especial con el siguiente elemento.
Preconsciente
El sistema preconsciente aparecería como unapantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia.
Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención, a diferencia de lo inconsciente que indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas como la censura y la represión.
Por lo tanto aunque sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud, el aparato psíquico
  • Estructura del aparato psiquico de freud
  • Freud. el aparato psíquico
  • el aparato psiquico segun Freud
  • El aparato psiquico
  • El aparato psíquico
  • Freud. el aparato psiquico
  • Segunda Concepción Del Aparato Psíquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS