El aparato psiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: EL APARATO PSIQUICO


LAS REPRESENTACIONES, MATERIA PRIMA DEL APARATO PSIQUICO y EL EFECTO DE LAS RELACIONES TEMPRANAS EN LAS SUBSECUENTES REALACIONES INTERPERSONALES.


El aparato psíquico, que desde su nombre dará cuenta de la impronta positivista, es la resultante de sucesivas marcas que se verán fracturadas en el encuentro que se origina entre el recién nacido yotro humano, indispensable e imprescindible para que ese bebé llegué a ser un adulto.

Se entiende por representación lo que en filosofía y psicología designa “lo que uno se representa, lo que forma el contenido concreto de un acto de pensamiento”

Por ejemplo, “el inicio de la vida humana”. Como un organismo gobernado por las urgencias de lo fisiológico y por un desvalimiento que haceimprescindible la presencia de otro humano para poder sobrevivir. Ese otro que ejerce la función materna (puede ser la madre o cualquiera que pueda cumplir con esas funciones), inicia el proceso que se conoce como crianza. Esa crianza es el primer vehículo mediante el cual la cultura llega al niño por “la manipulación, el sostén y la estimulación”. Así, la crianza y con ella la cultura, establece losmodos en los que el pequeño aprenderá a lograr la satisfacción de sus necesidades, se constituirá un mundo pulsional, que subsume y domina las necesidades originarias. En este sentido, resultará importante destacar la diferencia conceptual entre necesidad, deseo, pulsión e instinto. Es a partir de la diferencia que se establece entre necesidad (instinto) y deseo (pulsión) que se comprende elconcepto de sexualidad como lo plantea la teoría psicoanalítica. La palabra sexualidad no designa solo las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del aparato genital (esto será denominado genitalidad), sino toda una serie de excitaciones y de actividades, existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológicafundamental. Toda forma de afecto conocida como amor está compuesta por esta dimensión de placer y entrama al sujeto a lo largo de su historia.

En este punto debe tenerse presente que esta afectividad no está exenta de la impronta de lo sociocultural. Las significaciones imaginarias sociales,4 compartidas por los miembros de una sociedad, tienen como funciones estructurar las representaciones del mundoen general, sin las cuales no puede haber ser humano, designan las finalidades de la acción y establecen los tipos de afectos característicos de una sociedad.


LA BIOLOGIA Y LA CULTURA
El psiquismo humano está íntimamente estructurado y conectado con la biología del cerebro, de la cual depende para existir, pero no es una propiedad biológica, no puede reducirse a lo biológico,porque es pasar por alto la transición de lo aprendido en las experiencias, estando ante un nuevo tipo de estructuración. En los seres humanos, el psiquismo surge de lo biológico con la mediación de la cultura social, otorgándole sentido factores como la educación, y presión recibidas y las que sigue recibiendo el individuo por el medio social y físico.
El hombre posee un alto grado de necesidad desocializar, que influye en su comportamiento, al grado que la mayoría, lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social. Para lograr integrarse en la sociedad, con las actividades necesarias, es imprescindible una forma de orientarse, aceptar que es lo bueno y que es lo malo en la sociedad en la que vive. En su etapa de aprendizaje se asirá a estereotipos, para resolver sus necesidadesbiológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta, que le sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarse en el medio social. Normalmente, la persona no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos, si no quiere ser rechazada. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una...
tracking img