El aparato psíquico

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014



EL APARATO PSÍQUICO
(1940)






SIGMUND FREUD
(1856-1939)




CONTEXTUALIZACIÓN
Identificación de la corriente intelectual a la que se adscribe el texto
Se considera que existen tres grandes psicologías fundacionales representadas por tres grandes pensadores. La psicología de la conciencia, cuyo principal exponente es Wundt, lapsicología de la adaptación con William James a la cabeza y la psicología del inconsciente, cuyo máximo representante es Sigmund Freud. Se incluye a Freud, junto a Marx y Niezsche como uno de los integrantes de los denominados “maestros de la sospecha”, para todos ellos nada es lo que parece y su arma común era el desenmascaramiento de la clase media de su época.
Estos tres pensadores del siglo XIXejercitaron una fuerte crítica al racionalismo dominante en el pensamiento y en general a toda la civilización accidental (sobre todo tras la ilustración). Ellos ven la razón como una simple justificación de pulsiones más profundas: el materialismo económico (Marx), la voluntad de poder (Nietzsche) o el inconsciente donde se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime porresultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales (Freud).
Freud es uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Nació en el seno de una familia judía en la ciudad de Freiberg, pero pronto se trasladaría a Viena, donde desafiaría orgulloso el enfoque mandarín y cuestionaría las bases de la civilización burguesa.
En parte, creó el psicoanálisiscomo desafío político a los dirigentes del Imperio Austro-Húngaro. Su concepto de inconsciente es el aporte principal de Freud y la base de la teoría psicoanalítica. Presentó el psicoanálisis al mundo como una revolución.
Si Copérnico retiró al ser humano del centro del universo y Darwin lo transformó en un animal como los demás, Freud asentó el último y definitivo golpe a su autoestima,postulando que el ser humano no es dueño y señor de su propia casa.

Identificación de la época en que fue escrito
A lo largo de los años, Freud fue cambiando y reformulando el concepto de inconsciente, así nos encontramos con dos modelos o “tópicas” freudianas. La primera aparece en “La interpretación de los sueños” (1920), la segunda en “El Ello y el Yo” (1923), pero la interpretación más precisade la relación entre sus dos tópicas se refleja en una de sus últimas obras “Compendio del Psicoanálisis”, la cual comenzó a escribir en 1938 y no se publicó hasta después de su muerte. El texto seleccionado pertenece a dicha obra.


RESUMEN
Tema
En el texto se aprecia la tentativa de Freud de conciliar sus dos concepciones del aparato psíquico, las dos tópicas freudianas: la concepcióntopográfica y la concepción estructural.

Estructura
Freud utiliza el concepto “tópica” (del griego topos: lugar) porque presupone que el psiquismo está conformado metafóricamente por “lugares psíquicos”, es decir, sistemas con características y localizaciones cerebrales diferentes y que interactúan dinámicamente. A lo largo de todo el texto Freud intenta apoyar sus descubrimientos en labiología y la neurología para explicar sus dos tópicas y fundamentalmente esclarecer teóricamente el contenido del aparato psíquico como un enfoque principalmente teórico.
En este texto tardío en la producción de Freud y a lo largo del mismo aparecen muchas de las principales ideas que suscribía el autor en sus diferentes etapas. El intento por parte de Freud en el texto es conciliar losplanteamientos de ambas tópicas:
-En su concepción topográfica del psiquismo propone la presencia de tres sistemas. 1ª teoría (año 1913-1915)
1. Sistema consciente: la conciencia está asociada a la percepción y cumple una función selectiva, acomodando, eludiendo, modificando y/o filtrando los estímulos provenientes tanto del mundo exterior como del interior. Adecúa la conciencia a lo que los filósofos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS