El aparato reproductor masculino y femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La mayoría de las especies tienen dos sexos: masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide
Los órganos sexuales o reproductores son la condición orgánica que se distingue al macho de la hembra.Pero para esto hay que aprender a nombrarlos correctamente, ya que estos constituyen una parte trascendental en el campo de la educación sexual,  de ésta manera las personas aprenden  a expresarse libremente, sin temores ni morbosidades, sin limitaciones a nombrar correctamente dichos órganos, pero sobre todo a conocer  su funcionamiento,  lo que permitirá vivir satisfactoriamente su sexualidad yactuar con responsabilidad.
La madurez sexual inicia con la llegada de la pubertad, altera el comportamiento  biológico psicológico y social de  hombres y mujeres jóvenes, que a diario son estimulados por los medios de comunicación, que les presentan una serie de estímulos cargados de pornografía, esto contribuye a que se despierte especialmente en los y las adolescentes el deseo de quererexperimentar sobre lo que ven y escuchan.  En nuestro país  en muchos hogares aún se percibe como mito y tabú dialogar sobre dicha situación, olvidando que los tiempos han cambiado y que la niñez y adolescencia necesita cada día  mayor atención y orientación.

LOS ÓRGANOS GENITALES MASCULINOS Y FEMENINOS
* LOS ÓRGANOS GENITALES DEL HOMBRE
Los órganos reproductivos del hombre se encuentran fueradel cuerpo. Puede identificarlos en el esquema.

Los hombres tienen dos testículos. Se encuentran en una bolsa de piel – llamada escroto – detrás del pene.
 Desde la pubertad empieza la producción de los espermatozoides en los testículos, lo que dura toda la vida. Los espermatozoides son las células de reproducción del hombre. Si se juntan con un óvulo de la mujer, se puede producir un embarazo.El fundirse de un espermatozoide con un óvulo llamamos fecundación. Cada minuto los testículos producen nada menos que 50 mil espermatozoides; son unos 70 millones por día.
 Después de su producción los espermatozoides se encaminan a un tubo en espiral apretada localizado sobre los testículos. Este tubo se llama epidídimo. Aquí los espermatozoides son almacenados y maduran hasta ser capaces defecundar un óvulo.
 Cuando el hombre se excita sexualmente, el pene, que suele estar flácido, se llena de sangre, aumenta su tamaño y se pone más rígido y erecto: el hombre tiene una erección. Si se estimula el pene erecto, los músculos que rodean los órganos reproductivos del hombre se contraen y hacen que los espermatozoides pasan desde el epidídimo, por un tubo en espiral (llamada conductodeferente) hacia la uretra fuera del cuerpo. Eso se llama eyaculación. Como la uretra también sirve para orinar, existe un mecanismo que impide el paso de la orina por la uretra durante la eyaculación.
Antes de que los espermatozoides salen del cuerpo, hay dos glándulas (la próstata y las vesículas seminales) que añaden unos líquidos en los cuales los espermatozoides pueden nadar. Estos líquidos ylos espermatozoides juntos llamamos semen.
En cada eyaculación, el semen puede contener entre 75 y 900 millones de espermatozoides. Sabiendo que se requiere a solamente 1 espermatozoide para fecundar el óvulo, es muy obvia la importancia de tomar medidas adecuadas (como el uso de un método anticonceptivo moderno) si no quiere quedarse embarazada.
EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
Generalmente lagente no conoce bien el sistema reproductor masculino ya que al parecer lo único que sucede es la erección (el pene se pone duro) y la eyaculación (el “terminar”). Sin embargo, es un sistema complejo que pasa por la maduración de los espermatozoides dentro de los testículos, su ascenso por los conductos deferentes, su mezcla con líquidos de la próstata (líquido seminal) y su descenso por la...
tracking img