El aparato respiratorio, tortora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato respiratorio

Las células utilizan el oxigeno continuamente para las reacciones metabólicas que liberan energía de las moléculas de los nutrientes y producen ATP. Al mismo tiempo estas reacciones producen dióxido de carbono.
El aparato respiratorio se encarga del intercambio de gases, la captación del oxigeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Si este aparato llegaraa fallar alteraría la homeostasis y causaría la muerte celular rápidamente por la falta de oxigeno y la acumulación de productos de desecho. Además de intervenir en el intercambio gaseoso, el aparato respiratorio también participa en la regulación del pH sanguíneo, contiene receptores para el sentido del olfato. Filtra el aire inspirado, origina sonidos y libera algo de agua y de calor corporalen el aire espirado.
Al proceso de intercambio de gases en el cuerpo se le conoce como Respiración, y se compone de tres partes básicas:
1. La ventilación pulmonar: también llamada respiración, que es el fuljo mecánico de aire hacia los pulmones y su salida de estos (inhalación y exhalación).
2. La respiración externa: cosiste en el intercambio de gases entre los alveolos pulmonares y lasangre, en los capilares de estos órganos, en este proceso, el flujo sanguíneo de los capilares recibe oxigeno y entrega dióxido de carbono.
3. La respiración interna: es el intercambio de gases entre la sangre de los capilares del resto del cuerpo y las células de los tejidos. En este proceso la sangre entrega oxigeno y recibe dióxido de carbono. También se le llama respiración celular.
Elaparato respiratorio está comprendido por la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
Se divide en dos partes: Las vías respiratorias superiores (comprendido por la nariz la faringe y estructuras acompañantes) y las vías respiratorias inferiores (que incluyen la laringe, tráquea, bronquios y pulmones).
Entre las funciones del sistema respiratorio están:
1.Intercambio de gases: entrada de O2 para su aporte a las células y eliminación de CO2 que producen las mismas células.
2. Ayuda en la regulación del pH sanguíneo.
3. Posee receptores para la olfacción, filtra el aire inspirado y produce sonidos.

*La nariz se divide en una porción interna y otra externa. La externa está formada por una armazón de soporte óseo y de cartílago hialinocubierto con músculo y piel revestido por una mucosa; la estructura cartilaginosa consiste en el cartílago septal o del tabique nasal, los cartílagos nasales laterales inferiores con respecto a los huesos y los cartílagos alares. Las estructuras internas de la nariz externa tienes las funciones de calentamiento, humectación y filtración del aire inhalado, detección del estimulo olfatorio y lamodificación de las vibraciones vocales a medida que pasan por medio de las largas cámaras huecas de resonancia. La nariz interna es una cavidad en la parte posterior del cráneo.
*La faringe es un conducto con forma de embudo que empieza en las fosas nasales externas y se extiende hasta el nivel del cartílago cricoides (de aprox. 13 cm), es posterior a las cavidades bucal y nasal, anterior a la columnacervical. Provee una cámara de resonancia para los sonidos del habla y alberga a las amígdalas. Su pared se compone de músculos y tiene revestimiento de mucosa. Se dividen en regiones anatómicas, nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe.
*La laringe es un pasaje corto que conecta a la laringofaringe con la tráquea. Se encuentra en la línea media del cuello por delante del esófago y vertebrascervicales cuarta a sexta. Su pared está compuesta por 9 piezas de cartílago. 3 impares y 3 pares.
*La tráquea es un conducto aéreo tubular que se localiza por delante del esófago y se extiende desde la laringe hasta el borde superior de la quinta vértebra torácica (De aprox. 12 cm). Donde se divide en bronquios primarios izquierdo y derecho. La pared de la tráquea está compuesta por mucosa,...
tracking img