El aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA
DEPORTE Y RECREACIÓN
CATEDRA: FUNCIONAMIENTO ORGANICO
SECCIÓN: 21

Autor:
ROLANDO GUILLEN
C.I. 17.613.587

Valencia, Septiembre 2009

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………3
El Aparato Respiratorio……………………………………………………………..4
Función del SistemaRespiratorio…………………………………………………..4
Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función…………….…………….4-8
Transporte De O2 Y Co2…………………………………………………………...9
Esquema del Sistema Respiratorio…………………………………………………10
Músculos que participan en la respiración………………………………………….10
Músculos intercostales y accesorios………………………………………………...11
Mecánica de la ventilación pulmonar………………………………………………11-12
Mecánica Respiratoria: Inspiración y Espiración…………………………………..12Conclusión………………………………………………………………………….13
Bibliografía…………………………………………………………………………14

Introducción

A continuación se dará inicio a una pequeña síntesis informativa sobre la Función del Sistema Respiratorio, Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función, Músculos q Mecánica Respiratoria: Inspiración y Espiración, músculos que participan en la respiración, Mecánica de la ventilación pulmonar. Es de granimportancia para el ser humano, conocer cada una de nuestras funciones, ya que, de esa forma sabremos el porqué de cada uno de nuestros movimientos.
Esto nos ayudara a estar saludable con nuestro cuerpo y nuestro organismo, es decir, sabremos cómo cuidarnos y llevar una adecuada función para cada uno de los mencionados. Si bien sabemos esto forma parte de nuestra vida cotidiana y tendremos quemanejar cada uno de estos conceptos para llevarlo o anexarlos a nuestros previos conocimiento y llegar a estar conforme con nuestro sistema interno.

EL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarselos pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.

Función del Sistema Respiratorio

La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De éstacombustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomaragua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función
Nariz:
Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer,calentar y purificar el aire inspirado.

Traquea:
Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.
La faringe
Se encuentra ubicada en un punto en que se entrecruzan los conductos de los aparatos digestivoy respiratorio. Los alimentos pasan de la faringe al esófago y luego al estómago, mientras el aire pasa hacia la laringe y la traquea. Mediante un acto reflejo, una válvula llamada epiglotis se cierra en la parte superior de la laringe para evitar que los alimentos penetren en las vías respiratorias.
La rinofaringe o nasofaringe
Se encuentra...
tracking img