El Aparato Respitarorio

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
El Aparato Respiratorio
    El aparato respiratorio está implicado en la captación del oxígeno (O2) contenido en el aire atmosférico, y en la eliminación del dióxido de carbono (CO2) sintetizado en el organismo como producto de desecho. Asegura el intercambio gaseoso entre el aire atmosférico y la sangre.
    Está formado por:
• Vías respiratorias superiores: Son la nariz y fosas nasales,faringe y laringe. Se encargan de calentar, humidificar y filtrar el aire inspirado.
• Aparato broncopulmonar: Está formado por la tráquea, los dos bronquios principales y los pulmones (que a su vez poseen bronquiolos y alvéolos).
    La actividad física aumenta el metabolismo del organismo y, por tanto, las necesidades de oxígeno.
    Respecto a los pulmones, la frecuencia y amplitudrespiratoria se ven elevadas, gracias al incremento de la capacidad pulmonar (capacidad vital y máxima capacidad respiratoria) y la eficacia de la musculatura respiratoria. Las posibilidades de ensanchamiento de la caja torácica también aumentan, debido a los músculos que se encargan de realizar ese trabajo (diafragma, intercostales, recto abdominal y oblícuos).
    Se incrementa además la cantidad dehemoglobina de los glóbulos rojos y, dado que es la responsable de captar el oxígeno de los alvéolos, su transporte hasta los tejidos, el intercambio de CO2 y la expulsión de éste en el saco alveolar, se verán mejorados.




















SISTEMA RESPIRATORIO Y ACTIVIDAD FISICA

[pic]
[pic]

1. FUNCION.
Es el aparato encargado de captar el oxígeno (O2) del aireatmosférico y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce durante la respiración celular.
2 . PARTES.
El aparato respiratorio humano está constituido por las vías respiratorias, donde se localizan las fosas nasales, la faringe, la laringe la tráquea y los dos bronquios; y los dos pulmones.
Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se vuelven aramificar formando los lóbulos pulmonares, dentro de los cuales se localizan los alvéolos pulmonares, responsables del intercambio gaseoso.
§ La Laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.
§ La traquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que lamantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los Bronquios.
§ Los Bronquios y los Bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.§ Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes.
§ La Pleura Es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.
3. FUNCIONAMIENTO.
El proceso del entrada y salida del aire de los pulmones se llama respiración. En ella es posible distinguir varias partes:
1 .Inspiración. Supone la entrada del aire atmosférico en los pulmones. Conforme este aire atmosférico recorre las vías aéreas, éstas van calentándolo, humedeciéndolo y filtrándolo, para hacerlo llegar a los pulmones, donde se produce el intercambio gaseoso en las condiciones adecuadas. Para ello, es necesario que los músculos intercostales se contraigan y eleven las costillas y el esternón, y eldiafragma descienda. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torácica, el volumen de aire que puede almacenar. Así este aire fluye desde el exterior al interior de los pulmones debido a esta diferencia de presión.
2 . Intercambio de gases. Tiene lugar en los alvéolos pulmonares que se encuentran recubiertos por una fina red capilar. En este intercambio, el oxígeno contenido en mayor cantidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Respitarorio
  • sistema respitarorio
  • acidosis respitaroria
  • aparatos
  • Aparatos
  • Aparatos
  • la inteligencia respitaroria y emociones
  • aparato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS