El aparato urinario esta compuesto

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
* El aparato urinario está compuesto por dos riñones, dos uréteres,, una vejiga y una uretra.
* EL tracto urinario es esencialmente igual en el hombre que en la mujer, excepto por los que se refiere a la uretra.
* La función del aparato urinario en la de mantener la excreción de agua y varios productos de desecho.
5.2 Riñones
* Los riñones son auténticos filtros de la sangrepermitiendo mantener el equilibrio hidroeléctrico del organismo y excretar sustancias de desecho y sustancias exógenas (por ejemplo medicamentos) a través de la orina. Figura 52. Estructuras macroscópicas del aparato urinario
* En la parte superior de cada riñón se encuentran una glándula llamada
Suprarrenal, glándula que produce hormonas de gran importancia: adrenalina, cortisona,aldosterona y otros esteroides.
5.3 Uréteres
* Los Uréteres son pequeños tubo o conductos musculares que comunican los riñones con la vejiga y a través de los cuales se excreta la orina.
5.4 Vejiga y uretra
* La vejiga recoge la orina producida de manera permanente por los riñones. La irrigación se hace por las arterias y la inervación proviene de plexos prostáticos y vesicales.
* La uretraes el conducto que permite el paso de la vejiga al exterior. En el hombre mucho más larga que en la mujer, pues recorre todo el pene. En el hombre la uretra mide aproximadamente 20 cm. Y en la mujer sólo 4cm.
* Además la uretra en el hombre sirve también como conducto de salida del semen. La uretra es una capa muscular recubierta por mucosa.
5.5 Unidad Funcional Del Riñón
* Un ciertonúmero de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.
Figura 53. Corte frontal de un Riñón
* La sangre es suministrada por medio de la arteria renal, que normalmente es única y que se ramifica en pequeños vasos que irrigan los diferentes lóbulos del riñón.* Los riñones reciben por minuto aproximadamente una cuarta parte del flujo sanguíneo expulsado por el corazón.
* A partir glomérulo, la arteriola aferente da lugar a una fina red que irriga al correspondiente túbulo que surge de la zona de glomérulo. Estas arterias dispuestas peritubularmente, drenan hacia pequeñas vénulas en venas colectoras más anchas y, finalmente, hacia la vena renal yhacia la vena cava.
* . La vena gonadal derecha (ovárica o espermática) desemboca independientemente por debajo de la vena renal, en la vena cava inferior.
* En el riñón hay una parte externa llamada corteza que es compacta y otra interna llamada médula que es esponjosa.
* La corteza está formada por pequeñas unidades llamadas nefronas que, a pesar de ser tan pequeñas, son las que mástrabajan.
* La nefrona está formada por una red de vasos sanguíneos llamada glomérulo, que hace las veces de filtro cuando la sangre pasa por allí.
* El glomérulo se continúa por los túbulos, que como su nombre lo indica, son unos tubos pequeños alargados que sirven para retener o excretar agua y ciertas sustancias, según las necesidades de cada organismo. Así, lo que el túbulo excretadespués de todo este proceso será la orina.
* La orina es filtrada por el glomérulo y recogida en un espacio confinado por la cápsula de Bowman. Desde aquí es transportada a través del túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal, hacia los túbulos colectores, los cuales por medio de la pirámide medular, desembocan en los cálices renales.
Figura 54. Esquemageneral de la unidad funcional del riñón
* El glomérulo actúa, como un filtro o criba que separa determinado corpúsculos y no deja pasar proteínas. La filtración glomerular supone aproximadamente 190 litros diarios del líquido. Sin embargo, al pasar el filtro del glomérulo a la cápsula de Bowman y a los túbulos, la reabsorción, secreción y excreción alteran la constitución del producto final y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • EL APARATO URINARIO
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario
  • APARATO URINARIO
  • Aparato Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS