el aparato vocal

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013




El aparato
Vocal





Aparato vocal
Todas las personas poseemos un instrumento musical en nuestro organismo, que además es el más antiguo que existe: se trata de nuestra voz
El sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe, se llama voz única forma de comunicaciónsonora que poseemos los humanos para poder comunicarnos (ya sea hablando, cantando o manifestando sonidos, gritos etc.
Para que se produzca sonido se requieren tres elementos:

1. Un medio elástico que vibre (las ondas sonoras son mecánicas que se propagan por la expansión y compresión del propio medio).
2. Un cuerpo que vibre.
3. Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones,permitiendo que sean percibidas por el oído.

La voz humana cumple con las tres condiciones señaladas:

1 El medio elástico es el aire.
2. El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales.
3. La caja de resonancia está formada por parte de la laringe y faringe, por la boca y por la cavidad nasal.
La producción de la voz se realiza a partir de diferentes procesos, estos procesos sondenominados niveles de producción de la voz.

Entonces para que se dé el instrumento vocal (producción del Sonido) es necesario la participación de tres aparatos importantes de nuestro cuerpo, de estos se hablará detalladamente más adelante:, el Aparato Respiratorio (Mecanismo elástico que genera vibraciones) Aparato Fonador (cuerpo elástico que vibra), y el Aparato Resonador (amplificael sonido).
Aparato respiratorio

El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno (inspiración) y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico (expiración).
Lo componen los siguientes órganos huecos:













Cavidad nasal:Está situada en el centro de la cara y está formada por varios huesos. El techo de la cavidad está formado por los huesos nasales. Esta actúa activamente en la fonación ya que es por donde inhalamos y exhalamos el aire que nos permite respirar y hablar.







Tráquea: Va desde la laringe a los bronquios, es una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones, es decir pasa elAire inspirado hasta los Bronquios para que lleguen a los Pulmones.


Pulmones: Son los proveedores del aire necesario para realizar el acto de la fonación. Tienen dos movimientos: uno de inspiración, en el que absorben aire, y un segundo de espiración, durante el que expulsan el aire y se puede producir el sonido articulado




Diafragma: Es un músculo que separa la cavidad torácica dela cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones. 
El diafragma hace que el tórax aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre sí


Aparato fonador

Es un conjunto de órganos que intervienen en la producción del sonido, su objetivo fundamental es la comunicación humana medianteel lenguaje hablado (también se conoce como aparato vocal o articulatorio)
Lo componen tres grupos de órganos diferenciados que intervienen en la fonación, es decir, la producción del aparato vocal y lo veremos a través de las siguientes ilustraciones:









Faringe: Es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa;conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos.

Laringe: es un órgano tubular dónde se encuentran las cuerdas vocales, responsables de la emisión de sonidos, y esta actúa como caja de resonancia





Cuerdas vocales: son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Vocal Y Su Importancia
  • Afecciones Vocales E Higiene Del Aparato Fonador
  • el aparato vocal
  • aparato vocal y proceso de produccion vocal
  • FUNCIONALIDAD VOCAL DEL APARATO FONADOR
  • Guía Estudio Aparato Fonador, Técnica Vocal Y Clasificación De Las Voces.
  • vocales
  • Vocales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS