El aparo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO LABORAL:
Amparar proviene del latín y significa favorecer, proteger, entre otros. Es una institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Político o Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad sin importar su índole, la cual actúa fuera del ámbito de susatribuciones legales, y así vulnerar las garantías de las personas establecidas en la Constitución.
El Derecho del trabajo es el más social de todos los derechos, en vista de que este es una rama autónoma que va a regir y a garantizar los derechos más relevantes del hombre y que van más allá de las relaciones pecuniarias o de los intereses entre las partes o terceros, entre estos derechos podemosmencionar el derecho al empleo, el derecho al salario justo, el derecho a las 8 horas de trabajo a la estabilidad, libertad sindical, entre otros que se encuentran consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. El recurso de amparo viene a constituir el medio de rescate de ciertos derechos, que se hayan visto violados con el fin de proteger los intereses del trabajador.
Deesta forma podemos decir que el amparo laboral es la protección de los derechos y garantías de las personas en materia del Derecho Laboral. Es de gran importancia por cuanto constituye el mecanismo de protección de los trabajadores cuando sus esferas jurídicas se ven afectadas o perturbadas por un tercero quien excediéndose de sus funciones o valiéndose de su autoridad atenta contra susderechos, los cuales por su naturaleza y su relevancia trasciende las relaciones individuales de las partes y se desprenden ventajas y garantías para la proyección de los mismos que son inseparables del ser humano.
REQUISITOS DEL AMPARO:
En la solicitud de amparo se deberá expresar:
 Los datos concernientes a la identificación de la persona agraviada y de la persona que actúe en su nombre, y en estecaso con la suficiente identificación del poder conferido;
 Residencia, lugar y domicilio, tanto del agraviado como del agraviante;
 Suficiente señalamiento e identificación del agraviante, si fuere posible, e indicación de la circunstancia de localización;
 Señalamiento del derecho o de las garantías constitucionales violados o amenazados de violación;
 Descripción narrativa del hecho,acto, omisión y demás circunstancias que motiven la solicitud de amparo;
 Y, cualquiera explicación complementaria relacionada con la situación jurídica infringida, a fin de ilustrar el criterio jurisdiccional.
En caso de instancia verbal, se exigirán, en lo posible, los mismos requisitos.
CARACTERISTICAS DEL AMPARO:
 Es una acción Extraordinaria para la protección de Derechos Constitucionales. Puede ser interpuesta por cualquier persona natural o jurídica.
 Es una acción de orden público.
 Todos los días serán hábiles y su sustanciación será de preferencia sobre cualquier otro asunto.
 Debe notificarse a las partes involucradas en tal situación.
 Su tramitación se puede realizar hasta en papel común y sin pago de aranceles.
 Cuando la solicitud es confusa o no cumple conlos requisitos exigidos por la ley, se le notificaran al interesado para que corrija los defectos observados dentro de las 48 horas siguientes a la notificación que se le hiciere de lo contrario se declarará inadmisible el amparo.
La ley Orgánica De Amparo Sobre Lo Derechos y Garantías Constitucionales en su artículo 19 establece lo siguiente:
"Si la solicitud fuere oscura o no llenare losrequisitos exigidos anteriormente especificados, se notificará al solicitante del amparo para que corrija el defecto u omisión dentro del lapso de cuarenta y ocho horas siguientes a la correspondiente notificación. Si no lo hiciere, la acción de amparo será declarada inadmisible".
COMPETENCIA DEL AMPARO:
En materia laboral el amparo se tramitara por ante el Juez de Juicio, en los artículos...
tracking img