El apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este mundo globalizado es imposible no saber sobre lo que ocurre en cualquier punto del orbe por lo que todos saben lo que es el racismo y sus consecuencias.
Aunque este problema social esta siendo eliminado es imposible olvidar los mayores actos de racismo que han ocurrido alrededor del mundo como fue el caso del Apartheid en Sudáfrica, en donde el pueblo blanco excluyó a los habitantesoriginarios de ese país como eran los de raza negra.
El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en Afrikaanses una lengua germánica, criolla del neerlandés, habladaprincipalmente en Sudáfrica y Namibia. Lo que promovía este sistema era promover el “desarrollo” en el pueblo que estaba dirigido por la raza blanca que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. En pocas palabras este sistema fue una serie de actos de racismo que se practicó en Sudáfrica durante muchos años pero este tema se tornó un problema social y también involucrauna violación de los derechos humanos cuando en 1948 tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas. La consecuencia de esto es que a los habitantes de raza negra se le privaban de muchos derechos y libertades: no podían ocupar posiciones en el gobierno, el transporte público se dividía en transporte para la raza blanca y otro diferente para la raza negra, a los negros no les estabapermitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase y viceversa, en 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros, El ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360 Rand para los negros y mucho más alto para los blancos, unos 750 Rand. En ese tiempo la población estabadividida en 4 grupos: los de color, que estaba compuesto por gente mestiza, la raza blanca, la raza negra y los indios. Los mestizos también fueron objeto de discriminación y obligados a reubicarse en zonas asignadas para ellos a veces abandonando casas y tierras que les pertenecían por muchas generaciones.
Si bien los de color recibían mejor trato que los negros, jugaron un papel preponderanteen la lucha contra el apartheid. Su derecho al voto les era negado en la misma forma que a los negros. Pero la población que era discriminada no se quedó de brazos cruzados. Ya cuando el racismo comenzó a intensificarse el Congreso Nacional Africano que estaba formado por sudafricanos “negros” se movilizó para crear un plan de resistencia lo que incluía desobediencia publica y marchas de protesta.En 1959 y 1960 un grupo del CNA decidió salirse de las filas del partido para formar otro más radical al que denominaron Partido del Congreso Africano (ACP). El principal objetivo del nuevo partido era organizar una protesta a nivel nacional en repudio a las leyes discriminatorias. El 21 de marzo de 1960 un grupo se congregó en Sharpeville para protestar contra la exigencia que los negrosportaran pases. La policía abrió fuego contra la multitud matando a 69 personas e hiriendo a 186. Todas las víctimas eran negros y la mayoría habían sido disparados por la espalda. Seguidamente el ANC y el ACP fueron ilegalizados.
Las protestas siguieron hasta tal punto que en 1963 el primer ministro Hendrik Frensch Verwoerd declaró un estado de emergencia, permitiendo la detención de personas sin ordenjudicial. Más de 18.000 manifestantes fueron arrestados. Las protestas tomaron en adelante la forma de sabotaje a través de la sección armada de los partidos. En julio de 1963 varios dirigentes políticos fueron arrestados, entre ellos Nelson Mandela. En el juicio de Rivonia en junio de 1964, Mandela y otros siete disidentes políticos fueron condenados por traición y sentenciados a cadena...
tracking img