El apego en niños institucionalizados

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Actividad 1. Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Según Anna Freud, el potencial de apego de un niño siempre está presente, de manera que al sentir la carencia o falta de un objeto ovínculo afectivo, en seguida el niño se fija en otro cercano en ese momento proporcionándole esa necesidad.
El vínculo de apego asienta en el niño sentimientos de seguridad o inseguridad, que serelacionan con el tipo de cuidados recibidos. Según los estudios presentados por Bowlby en los años 70, los niños que permanecían en una institución tenían dificultades en establecer relaciones de apegocon su entorno y estas se atribuían a la carencia de un fuerte apego con sus madres en las primeras fases de la infancia.
Al  hablar  de  niños  institucionalizados,  nos  referimos  a  aquellosmenores  que permanecen durante estancias no muy prolongadas (normalmente) en centros de protección a la infancia, donde se acogen menores desamparados ya que los padres no cuidan completamente al hijo otambién son los propios padres los que recurren a las instituciones y justifican no poder cuidar al hijo (inmigrantes), entonces pasan a medida judicial hasta que se busque una solución. Este tipo derecursos son siempre una medida provisional. En los centros de acogida y de protección al menor, durante el tiempo de estancia de los mismos, se trabaja con los niños para que aprendan pautas dealimentación, de juego y realicen actividades cotidianas diversas. Algunos de los menores del centro pueden tener acceso a visitas reguladas.
Desde estos centros es donde se trabajan las relaciones deapego del menor y éstas se establecen entre sus cuidadores (educadores) que son con los que se mantienen esas relaciones de cercanía y que le ofrecen al menor las funciones de cercanía, disponibilidad,durabilidad, etc.
Estas relaciones de apego, son llamadas relaciones de apego de transición y se definen como aquel que se produce entre los educadores y los niños, ya que debido a que la estancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS