El apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El apego en los niños institucionalizados”
Para garantizar la supervivencia y el cuidado de los bebes, estos establecen vínculos de apego con sus progenitores. Pero cuando estos no seencuentran, son los cuidadores de los centros de primera instancia los que se encargan de ellos, convirtiéndose en sus principales figuras de apego.
Los menores que se encuentran en estos centros tienenedades comprendidas entre los 0 a 3 años. Para fomentar las relaciones de apego, es importante que los cuidadores les ayuden en sus actividades diarias.
El trabajo del educador consiste en queestos niños adquieran sus hábitos de higiene, de juego, horarios de sueño… pero sin llegar a establecer un vínculo de apego seguro, sino un vínculo de transición, para facilitar luego el procesode cambio de vínculos afectivos durante la adopción. Aun así, es deseable que los niños se apeguen más a una figura que a otra.
Cuando encontramos una familia acogedora para un niño se deja alos futuros padre que participen en las actividades diarias de los niños, como la comida, el baño, pasear… para garantizar así que se cree un vínculo que luego los futuros padres tendrán queterminar de elaborar.
Si un niño pasa un periodo de tiempo muy prolongado en estos centros, un tiempo que sobre pase el año y medio, el niño empieza a desarrollar malas conductas, problemas deadaptación, evitación del contacto ocular o repetición de movimientos repetitivos, aunque estas dos ultimas características pueden deberse también a las situaciones previas de los niños, acaracterísticas propias de estos, malformaciones, niños prematuros, síndrome de abstinencia por causa de los padres… Para un correcto desarrollo emocional de estos niños, los cuidadores deben adaptarse a lasnecesidades propias de cada niño, ya que estos presentan más dificultades a la hora de establecer un apego seguro con los cuidadores por ser más irritables, y acabaran creando vínculos de apego...
tracking img