El apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS”
El apego es un vínculo afectivo que se produce en los primeros momentos de la vida, entre el niño, y uno o más cuidadores, cuya función es la de procurar la supervivencia y cuidados del bebé. Proceso fundamental para el desarrollo psicológico posterior del niño.
Investigadores como Bowlby, decía en sus estudios que el niño tiene dificultad enformar y mantener relaciones cercanas, por que carece de un fuerte apego con su madre, desde el primer momento de su vida. Anna Freud, concluyó que el potencial de apego siempre se hallaba presente en el niño, es decir, cuando un niño sentía la carencia de un objeto al que apegarse, rápidamente se acercaba a otra figura.
Hay varias situaciones o condiciones, donde el apego natural no se da en símismo (situaciones de desamparo, negligencia de los cuidados básicos, situaciones de riesgo laboral, etc.), y debe crearse una situación favorecedora de dicho apego. Aquí es donde surgen los centros institucionalizados, creados para favorecer que estos niños tengan una atención integradora. Acogen a niños entre 0 y 3 años, teniendo su estancia un carácter temporal, (año y medio), hasta que sonacogidos de nuevo por sus familias u otras personas designadas.
Las principales figuras de apego en estos centros son los educadores, y para favorecer sólidas relaciones de apego, los educadores deben procurar la estabilidad entre él y su grupo de niños, cuidando los espacios y personalizando los objetos. El momento de mayor calidad entre el educador y el niño, es cuando el educador mantiene unadecuado contacto visual, cercanía corporal, dar el tiempo que cada niño necesita, anticipar situaciones, ya que todos estos factores van a aportar al niño seguridad y cercanía.
Entre los educadores y los niños se establecen claras relaciones de apego, los niños van diferenciando claramente a los educadores con los que se relacionan, de aquellos que no tienen ninguna relación. Se consigue porla estabilidad temporal entre cada educador con el grupo de niños y por la clara reciprocidad interactiva de estos niños con sus cuidadores, a través de conductas como alegrarse cuando los ven, llorar si el educador les abandona, preferencia por estar con ellos cuando realizan actividades cotidianas. No es problemático que el niño tenga más de un educador como figura de apego, pasa igual quecuando un niño tiene apego a su madre, padre, abuelo. El niño establece claramente una jerarquía de apegos, donde unas figuras son más importantes que otras, se crea un modelo interno de trabajo, donde existe un grado de confianza y disponibilidad que el bebé ha percibido en los otros. El niño va generando expectativas sobre el futuro, filtrando e integrando la información nueva, donde al final elniño va a dotar de significado a la realidad que está viviendo.
El apego de transición, es el apego que se establece en las instituciones con los cuidadores, hasta que los niños vuelven con sus familiares o con las familias asignadas. Es fundamental el desarrollo en el niño de su capacidad para establecer vínculos afectivos con diversas personas, ofreciendo seguridad, atenciones básicas, que coneste apego de transición va a generar un dinamismo, flexibilidad, que favorecerá las relaciones afectivas que posteriormente se tengan.
Cuando se encuentra una familia de acogida, se aplica a través del centro, un plan de acogida a la familia, con un período de adaptación progresiva de los padres con el niño y viceversa. Los futuros padres comparten tareas cotidianas en el centro, realizandoactividades básicas junto al cuidador, para al final, llegar a hacerlas sin que estén presentes los educadores. Al principio el niño es reacio, pero con constancia y flexibilidad, el niño se irá adaptando progresivamente a sus nuevas figuras de apego.
Cuando la estancia de los niños en el centro es muy prolongada, existen problemas de adaptación, dando como consecuencia problemas de...
tracking img