El apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que nacemos, se establece un vínculo afectivo especial entre personas que es fundamental para nuestro desarrollo futuro, personal y social. Este vínculo afectivo responde a nuestras necesidadesbásicas, como la necesidad de sentirse a salvo y seguro o la necesidad de protección, entre otras. En general, el apego está inicialmente relacionado con los progenitores, pero los vínculos de apegose construyen y cambian con el tiempo, con nuestros padres, nuestras parejas…es por tanto un vínculo flexible, dinámico, que permite adaptarse a cada situación si es necesario.

Desde las teoríasconductistas (del impulso secundario o del condicionamiento operante), que no explicaban completamente el concepto de apego, hasta la teoría actualmente aceptada de Bowlby, la formación del apego hasuscitado gran interés de estudio. Antes que Bowlby, Ana Freud ya se alejó del conductismo y afirmó que estos vínculos afectivos se desarrollaban hasta los dos años de edad, que también se daban enniños maltratados o no atendidos correctamente, y que el potencial de apego en los niños estaba siempre presente, pues si un niño no tenía figura en que fijarse, rápidamente se apegaba a otra, buscandosatisfacer sus necesidades. Bowlby trabajó así mismo con pequeños que pasaron mucho tiempo hospitalizados, y sus investigaciones dejaron como una de sus conclusiones que los pequeños tenían dificultadpara mantener relaciones afectivas cercanas, y pensaba que esta dificultad se veía provocada por no existir una relación de apego madre-hijo. Su teoría por tanto defendía que este vínculo es vital paraque el bebé sobreviva, y que este se desarrolla durante un periodo denominado crítico o sensible. Pasado ese periodo, postulaba, es imposible formar una buena relación emocional. En resumen, losprimeros vínculos de apego condicionan nuestros futuros vínculos afectivos.

Pero…¿qué ocurre cuando un bebé debe ser derivado, por diversos motivos, a una institución?.¿Es posible establecer apego...
tracking img