El apego en niños institucionalizados

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Podríamos decir que el apego se refiere al vínculo específico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante.
Las relaciones de apego se modifican y cambian a lo largo dela vida pudiendo establecerse vínculos con varias personas: amigos, familiares, parejas etc.
En este caso donde los niños están institucionalizados y es dicha institución la que tiene la tutelaprovisional, los educadores observan que el niño establece dicho apego con la persona que ocupa el papel más similar al que podría ser la figura materna o paterna con su educador de referencia. Teniendoen cuenta que el motivo de la acogida temporal de los niños en estos centros, es porque sus progenitores no les proporcionaban una situación de vida favorable por desatención, por exposición al menor asituaciones de riesgo o bien por falta de recursos.
Dichas instituciones funcionan de manera en que se permita a todos los niños que residen en ella, conseguir una buena maduración motora,desarrollo cognitivo y apego positivo, así como aprender a desempeñar las actividades de la vida diaria con una buena autonomía e independencia, intentando que un mismo educador sea la referencia para elmenor en todas las actividades que realizan durante el día. Favoreciendo de esta manera la relación de apego, pero intentando evitar fomentar la dependencia del niño con su educador y teniendo en cuentaque ha de ser un apego de transición, es decir hasta que el menor regrese con su familia, o bien sea acogido o adoptado. Una transición, que a juicio de los educadores para ser óptima debería ser deun año y medio como máximo, ya que, han observado que estancias superiores a este tiempo provoca en algunos niños un efecto negativo en la relación de apego con sus educadores, creando inseguridad,cambios de comportamiento repentinos, estereotipias y una gran necesidad de estabilidad.
Cuando los niños van a ser acogidos, el equipo técnico(psicólogo, trabajador social..) junto con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados
  • El apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS