El apego infantil

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
| |
1. INTRODUCCIÓN.

Apego: vínculo afectivo intenso, duradero y de carácter singular que se establece entre dos personas como resultado de la interacción y que les lleva a mantener proximidad y contacto en búsqueda de seguridad, consuelo y protección.

La tesisfundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

-Nadie nace vinculado a nadie.
-Existen relaciones de apego a lo largo de toda la vida.
-Es un aspecto muy importante en eldesarrollo psicosocial en la infancia.

Breve historia

TRADICIONALMENTE (se concibe el apego como una necesidad secundaria).

- Conductistas: se considera que las conductas de dependencia que el bebé tiene con su madre (búsqueda de cercanía, abrazos, lloros y llamadas en su ausencia, etc.) son debidas fundamentalmente a un impulso secundario aprendido como consecuencia de una asociación repetidaentre la presencia de la madre y la satisfacción que le produce al niño saciar su hambre, es decir, se basan en el modelo de reducción de impulsos para explicar el apego. Esta teoría, sin embargo, no explica por qué existen conductas de apego con seres que no han intervenido nunca en las actividades de alimentación. De igual manera, tampoco puede ofrecer una explicación de porqué los lazos deapego establecidos durante la infancia perduran a través del ciclo vital incluso cuando la figura de apego está ausente (es incapaz de satisfacer los impulsos primarios).

- Psicoanalistas: ofrecen un modelo mucho más enriquecedor que los conductistas, ya que defienden que la calidad de la interacción madre-hijo produce, por una parte, un efecto crucial en el desarrollo posterior de lapersonalidad del sujeto y, por otra, la seguridad emocional necesaria para la exploración del medio ambiente y un dominio cognitivo.

Según Sigmund Freud  el amor que surge del niño hacia la madre es debido a la necesidad satisfecha de alimento; es decir, el niño se apega a la madre porque ésta le da de comer y además le estimula sus zonas erógenas, aunque más tarde matizaría que el desarrolloinfantil sigue un mismo camino independientemente de si el niño ha sido dado de mamar o si el niño ha sido alimentado con biberón debido a la primacía filogenética ( origen y desarrollo de las especies).

Según Anna Freud el afecto se puede considerar independiente de lo que el niño recibe, dado que el niño siente la necesidad de un vínculo temprano con la madre de manera instintiva, esdecir, existe un potencial de apego presente innatamente en el niño.

ACTUALMENTE (se concibe el apego como una necesidad primaria).

Los psicólogos de la infancia actualmente defienden que nacemos con la disposición innata a establecer vínculos que no surge de manera secundaria a otras, sino que es necesaria para evolucionar saludablemente.

2. TEORÍAS.

TEORÍA ETOLÓGICA DE HARLOW.

En sumomento proporcionó una nueva visión del comportamiento humano en una época en la que se consideraba inadecuado para el desarrollo psicológico y fisiológico del bebé cargarlo en brazos, besarlo, acurrucarlo, abrazarlo y tener contacto más allá del necesario para alimentarlo.

Uno de sus trabajos más conocidos es el que confirma la llamada “teoría de la madre suave”, una investigación basada enel comportamiento de las crías de monos.

La investigación consistió en separar a las crías de mono de su madre biológica y sustituirla por dos madres artificiales: una fabricada con una red metálica provista de un biberón y la otra confeccionada en felpa y sin alimento.

Solamente cuando sentían hambre iban a saciar su necesidad con el alimento que les proporcionaba la mona de metal, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apego y desarrollo infantil
  • El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil
  • El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil
  • Apego Y Periodo De Adaptación En Educación Infantil
  • El apego infantil
  • El apego en la escuela infantil
  • Apego materno infantil
  • El Apego En La Escuela Infantil Obligatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS