El apego y el periodo de adaptacion en la escuela infantil

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
EL APEGO Y EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
EN LA ESCUELA INFANTIL
Al lazo afectivo que forma una persona y este las une entre él mismo y otro de su especie, podemos darle el nombre de apego y es este lazo el que los obliga a estar juntos en espacio y tiempo. Los niños en promedio de tres años tienden a incorporarse al mundo de la escuela y es aquí donde sufren el rompimiento de este lazo afectivo consu figura de apego, el tiempo que el niño emplea para asimilar felizmente la ruptura de este lazo familiar es lo que llamamos “PERIODO DE ADAPTACION”. Para este proceso es de gran importancia la preparación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, ya que su actitud ante ella, ante las relaciones sociales, ante los nuevos aprendizajes; va a depender de cómo asimile esteproceso ya sea de forma positiva o negativa.
Es para el niño un gran cambio, ya que sale de un ambiente familiar donde se le procura un ambiente de seguridad, con códigos establecidos y roles determinados y sobre todo conocido por el niño; y se introduce a un ambiente escolar donde se le contempla desde otro punto de vista, como niño de grupo en el que se tiene que relacionar con otros niños yadultos que aun no son de su confianza.
Para que este proceso llegue adecuadamente a su término, es el mismo niño quien debe de superar desde su interior estos cambios, ir conquistando, autoafirmándose, y así ir saliendo poco a poco de su egocentrismo. Dentro de este cambio existen situaciones que se observan en la escuela en niños que sufren negativamente los primeros momentos de escolaridad: Puedentener alteraciones de sueños, de alimentación, trastornos digestivos, se ven invadidos por sentimientos de abandono, de miedo.
Desde un punto de vista afectivo y social se puede observar:
Niños que lloran: esto es por lo regular la manifestación de su inadaptación.
Niños resignados: estos no suelen llorar solo se limitan a cumplir órdenes de sus figuras de apego que los hacen responsablesde una hombría, valentía y mayoría de edad que aun no les corresponde, mentalizándoles frases bacías como: -No llores en el colegio, ya eres mayorcito. –Los hombres no lloran.
Niños en periodo de aflicción: lloran y se niegan a ser atendidos por extraños, es importante en estos casos que un adulto este cerca del niño, atendiéndole de forma individual sin agobios el tiempo que sea necesario paraque el niño comience a sentirse adaptado a la escuela.
Niños desesperados: son niños que se mantienen aislados, no se relacionan ni participan, no son agresivos y permanecen en un rincón preguntando por su mamá.
Niños aferrados: se aseguran de no perder su figura de apego y se aferran fuertemente a un objeto.
Es importante que los padres les brinden seguridad, que le tengan confianza a laescuela. Si os padres aceptan con desconfianza una institución, si sienten inseguridad por la preparación de sus hijos y el niño percibe estas dudas de las personas en quien confía, en quienes se apoya, cómo pueden confiar en él, cómo puede ir con seguridad a esa escuela desconocida.
Es también para la educadora su capacidad de adaptación que tenga para amoldarse a los nuevos niños, a sus ritmos,sus costumbres en particular, etc.

DESARROLLO DE LOS APEGOS

Para los bebés los apegos poseen un valor adaptativo que garantiza que sus necesidades psicosociales y físicas serán satisfechas. Según ha señalado Mary Ainsworth sobre el apego, el que un bebé se apegue a una figura materna puede ser una parte esencial del plan de la especie humana. Particularmente cualquier actividad del beé quegenera una respuesta del adulto puede corresponder a un comportamiento que tiende al apego. Los comportamientos del apego varían en las distintas culturas.
Ainsworth descubrió cuatro etapas superpuestas de comportamiento de apego durante el primer año:
Antes de poco más o menos los 2 meses, los bebés responden indiscriminadamente a todas las personas.
Entre los 8 y los 12 meses, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apego Y Periodo De Adaptación En Educación Infantil
  • Planificación del periodo de adaptación en la escuela infantil
  • El Apego Y El Periodo De Adaptacion En La Escuela
  • El apego y periodo de adaptacion en la escuela
  • Escuela infantil periodo adaptación
  • El periodo de adaptación a la escuela
  • Periodo de iniciación en la escuela infantil
  • Periodo De Adaptación(Didáctica De La Educación Infantil)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS