el apego y sus teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL APEGO Y SUS TEORIAS










LEIDY TATIANA PALACIO PATIÑO








UNIVERSIDAD DE ENVIGADO

FACULTAD DE PSICOLOGIAENVIGADO (ANT)
2013






EL APEGO Y SUS TEORIAS

La Teoría del Apego, esta es una teoría iniciada en losaños cincuenta que parte de una perspectiva etológica. BowLby y M. Aisworth dicen que la separación entre un niño pequeño y una figura de apego es angustiante y puede vivir miedo muy intenso. Cuando elniño nota la separación entre él y el cuidador, surge ansiedad. Bowlby cree que su idea es una combinación de la Teoría de las señales y de la Teoría del apego frustrado (Bowlby, 1985).
La Teoríadel Apego es un estado de inseguridad, intranquilidad o ansia de un niño o un adulto, es determinado en gran medida por la asequible respuesta de su figura de afecto.
Su teoría defiende trespostulados básicos:
1. Cuando una persona confía en que cuenta con el apoyo de la figura de apego siempre que tenga una necesidad de estar con aquella persona, estará menos predispuesto a vivir miedosintensos que otra persona que no tenga tal grado de confianza.
2. La confianza se va dando durante los años de inmadurez y tiende a perdurar para toda la vida de tal sujeto
3. Las diferentesprobabilidades relativas a la accesibilidad de respuesta de la figura de apego proyectados por diferentes personas durante sus años de inmadurez construyen una idea relativamente fiel de sus experiencias reales.Basándose en la teoría de los sistemas de control, Bowlby planteó que la conducta instintiva no es una pauta fija de comportamiento que se reproduce siempre de la misma forma ante una determinadaestimulación, sino un plan programado con corrección de objetivos en función de la retroalimentación, que se adapta, modificándose, a las condiciones ambientales .Es importante resaltar que la Teoría...
tracking img