El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIVIDAD 1 DESARROLLO PSICOLÓGICO.
En esta entrevista se nos presenta el vínculo del apego como el asentamiento de sentimientos de seguridad en el niño, que vienen dados por el tipo decuidados recibidos.
Según los estudios presentados por Bowlby en los años 70, los niños que permanecían en las instituciones presentaban dificultades para establecer una relación de apego con su entorno, yesto se atribuía a la carencia de apego hacia sus padres en las primeras fases de su infancia.
Ana Freud tenía otra teoría, que hablaba del potencial de apego en el niño, y defendía que siempre estápresente en el niño y cuando este tenía la necesidad de apego con algún objeto y este no estaba disponible, o a su alcance, recurría a otro que le solucionaba su necesidad.
Cuando se habla de niñosinstitucionalizados, nos referimos a aquellos menores que durante estancia no muy prolongada, permanecen en centros de protección a la infancia, suelen ser menores desamparados, que sus padres nopueden cuidar por diversos motivos, pero siempre suele haber una falta de recursos, y a través de las instituciones pasan a medida judicial hasta que se le busque una solución a su caso. Siendo estosrecursos una medida provisional en espera de una salida.
Durante su estancia en estos centros de acogida, se trabajan con los niños diferentes aspectos, tales como pautas de alimentación, de juego yactividades diversas, ya que suelen ser carencias asociadas al desamparo. También se permiten visitas y salidas, aunque siempre reguladas.
Aquí es donde se trabajarán las relaciones de apego con elmenor, y se establecerán con sus cuidadores, ya que son en esos momentos son las personas más cercanas y que van a ofrecer al menor esa cercanía y una disponibilidad.
Estas relaciones son denominadasapego de transición, ya que la estancia del menor va a ser temporal, por lo tanto este tipo de relación no puede crear un tipo de dependencia que a la larga pueda ser perjudicial para el menor. Así pues...
tracking img