El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo podemos ir superando el apego?
El apego es también un resultado de la ignorancia. El hombre no se da cuenta de que en el mundo todas las cosas están cambiando, todas son transitorias. De tal forma, ¿cuál es el beneficio de apegarse a las cosas? ¿Quién quiere o puede agarrar las olas en el mar? Nadie con su cabeza en orden lo intentaría. Todas las cosas en el mundo no son nada más que comolas olas en el mar. No podemos estar seguros de nuestro cuerpo o de nuestro pensamiento, ¿cómo podemos estar seguros de otras cosas? No existe ningún beneficio en apegarse a las cosas, pero uno tiene que darse cuenta por su realización. No por las charlas o lecturas, porque podemos oír o leer muchas cosas sobre la naturaleza transitoria de las cosas, pero nuestro corazón no las acepta. Hay queconseguir una consciencia directa, la experiencia directa y así percatarse de que no hay ningún beneficio en apegarse a cualquier cosa, porque el resultado de apegarse a cualquier cosa es el sufrimiento. Aquel que quier sufrir, puede sufrir, pero ese es su problema. Hay que aceptar esa verdad conscientemente. Tenemos que dejar las cosas queramos o no queramos. Todo envejece, todo muere, todo esefímero. Por ello el apego es un resultado de la ignorancia, mientras que el desapego es el resultado del conocimiento de la verdad.
¿Y el miedo?
El miedo también es el resultado de la ignorancia. Porque cuando tenemos apego por una cosa y el deseo de obtenerla, entonces surge la posibilidad del miedo de no conseguirla. También, porque no queremos perder lo que tenemos, inmediatamente tenemos miedo.Dado que de cualquier modo, lo que tenemos tiene que perderse, entonces se desencadena el miedo. Surge ante la posibilidad de poder perderlo. El deseo de conseguir algo crea en nosotros la impaciencia y el temor de no conseguirlo, el miedo.
En el origen del apego está el miedo, y el miedo, además, alimenta y hace permanecer al apego.

El miedo es una emoción necesaria. Nos permite darnos cuentade que existen los peligros y defendernos de ellos. Podemos huir o luchar, pero con frecuencia el miedo nos paraliza. Como seres racionales que somos, también podemos experimentar un miedo anticipado, prevenir el peligro y protegernos de él. Cuando los mecanismos del miedo están alterados, podemos sentir un miedo desproporcionadamente grande respecto al peligro real; o, por el contrario, nosentirlo en absoluto y volvernos temerarios. Un conductor que maneja un automóvil en una autopista tranquila a no más de 110 Km. por hora y se siente asustado por ello, probablemente está sintiendo un miedo excesivo; pero ese otro que va a 180 Km. por hora, y se siente muy tranquilo, no está experimentando el miedo necesario para proteger su vida y la de las personas con quienes se cruza en el camino.El miedo más grande, me parece, es el de no ser amado. Se trata, en su origen, de un asunto de vida o muerte, y así es como puede quedar en nuestra fantasía inconsciente. ¿Cómo surge este miedo? Un bebé, cuando nace, necesita ser amado. Depende por completo de sus padres. El tener su amor es un asunto de vida o muerte, porque si no lo tuviera en lo absoluto, literalmente, moriría. De modo quecualquier amenaza de no tener ese amor le provoca un miedo profundo. El niño necesita ser amado, de modo que decide que tiene que hacer algo para lograr ese amor. Desde esa corta edad llega a la creencia equivocada de que el amor hay que merecerlo y de que es necesario portarse bien, ser niño bueno para obtener la atención y la aprobación de los padres. Este es el campo propicio para que sedesarrollen los apegos no sanos.

Es necesario que los niños están apegados a sus padres, es parte de su proceso de crecimiento. Un apego no sano, por el contrario, es el de una persona adulta que ha sido incapaz de desarrollar plenamente su individuación y crea dependencias emocionales respecto a otras personas, objetos o circunstancias.

En un proceso normal, o más bien, ideal de crecimiento, el...
tracking img