El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La inmadurez del neonato y la necesidad de transmitir la cultura se traducen en un infancia prolongada, en la que la supervivencia del bebé depende de las atenciones y cuidados de sus progenitores o cuidadores.

A las reacciones emocionales de los cuidadores corresponde tempranamente el bebé utilizando expresiones emocionales fácilmente reconocibles por el adulto, y esto permiteque se establezca un vínculo afectivo entre ambos conocido como apego.

El apego es el vínculo afectivo más fuerte que establece el ser humano a lo largo de su vida y la función esencial es procurar la supervivencia. Cuando éste se establece, las conductas se manifiestan en una tendencia a mantener la cercanía y el contacto con las figuras de apego.

Más tarde, la posibilidad de manipularinternamente la realidad permite al niño generar una representación de la relación vinculante que se conoce como modelo interno de trabajo (MIT). Estos modelos afectarán a la forma en que se afrontarán otras relaciones.

1.- APROXIMACION HISTORICA:

Hasta mitad del siglo pasado había hasta cuatro posiciones distintas que intentaban explicar el apego, desde el psicoanálisis hasta el conductismo.Esta última conocida como la reducción del impulso, mantenía que surgía por la asociación que hacía el bebé entre la madre y la reducción de sus necesidades primarias, por tanto el apego sería el furo de una asociación aprendida.

Según Spitz (1946, estudios con niños institucionalizados), bastan seis meses de buena relación con la madre para que su separación tenga efectos negativos, sumiendo alniño en lo que él llama depresión anaclítica. Igualmente estudió los efectos en niños criados en instituciones cuya característica era la carencia de afecto. Los niños padecían el síndrome del hospitalismo y lo describía como niños postrados en camas, inexpresivos y pasivos. Estos datos revelan que los cuidados tendentes a cubrir las necesidades básicas de los bebé no garantizan un vínculoafectivo ni un desarrollo adecuado.

1.1.- LA INVESTIGACION CON ANIMALES Y LA DEPRIVACION AFECTIVA:

Desde la Etología, Konrad Lorenz (1952), se sostiene que la conducta social es tan beneficiosa para la supervivencia que si bien hay aspectos aprendidos, hay algunos innatos. Observó que las crías de pollos y patos siguen a sus madres o al primer objeto que ven desde el nacimiento y que esta conducta(troquelado social) garantiza la protección de las crías.

Según Lorenz, hay un período crítico en el que el seguimiento es fácil de establecer. Pasado este período los polluelos difícilmente desarrollarán conductas de seguimiento hacia un objeto.

Las conductas de filiación fueron estudiadas en monos rhesus por los Harlow(1962). De forma accidental, al instruir crías de monos en ausencia desus madres, descubrieron que la separación temprana tenía como consecuencias el mostrar episodios de terror y conductas autocentradas o depresivas.

Estos investigadores aislaron crías en jaulas donde había dos tipos de madres sustitutas, una de felpa y otra de alambre, ambas diseñadas para alimentar a la cría. Todos mostraban una clara preferencia por la de felpa y acudían a ella cuando sesentían atemorizados. Con esta investigación concluyeron que si existe alguna conducta instintiva en los monos, esta estaba dirigida hacia la búsqueda de afecto y protección y no de comida.

La investigación de los comportamientos sociales en los monos ha estado ligado a una variable que trata de explorar las desventajas de la deprivación afectiva. Así se determinó que el total aislamiento socialtiene consecuencias prácticamente irreversibles y en un futuro pueden mostrarse miedosos o indiferentes a las relaciones sociales. Por otra parte, aislamientos menos prolongados pueden potencias conductas agresivas en la adultez. Estos hallazgos muestran que hay pautas de filiación en distintas especies y que las experiencias tempranas tiene una importancia crucial para el desarrollo.

2.-...
tracking img