El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apego es el vínculo que un niño establece con un número reducido de personas, un lazo afectivo que les impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo, es unatendencia innata, heredada por nuestra especie por su valor adaptativo y de supervivencia, principalmente, responde a una de las necesidades humanas más fundamentales, la necesidad de sentirse seguro; unabase de seguridad para que el niño explore el mundo físico y social, encuentre un refugio en el que confortarse en situaciones de ansiedad, tristeza o temor. La necesidad afectiva es la necesidadpsicológica más importante de toda la vida.
Un apego seguro se relaciona directamente con alto nivel de autoestima que se alcanza las personas en la niñez, lo que permite que lleguemos a consolidarnoscomo unos adultos exitosos.
Los niños con un apego seguro se muestran claramente más atentos a los estímulos de sus padres, sonríen más habitualmente con ellos y con quienes los rodean, se sientan yafirman la cabeza antes que los demás niños y se comunican a través de gestos o palabras más claras en un periodo más temprano de lo que lo haría un niño, sin estas relaciones.
La ausencia de esteapego provoca inseguridad del niño frente a la madre, lo que genera en él un comportamiento ambivalente, pues procura estar cerca de su madre cuando regresa, pero al mismo tiempo se resiste alcontacto con ella. Esto nos da a conocer la primera relación que se hace entre el apego con el desarrollo de las características psicopáticas, dado que estás comienzan manifestarse en la niñez ,en donde laspersonas afectadas por este trastorno no son capaces de trasladar ese vínculo ausente a otras personas, sino que nuca podrán establecer alguna relación emocional fuerte, tampoco desarrollan lacapacidad para apreciar puntos de vista de los demás y tendrán muy pocas habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales.
La privación paterna también puede gatillar un rasgo...
tracking img