El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apego.
y sus características
Desarrollo del apego.
El apego es un vínculo emocional recíproco y perdurable entre el niño y un cuidador, en le que uno de ellos contribuye a la calidad de la relación. El apego tiene un valor adaptativo para los bebés, ya que les asegura que tanto sus necesidades psicosociales como físicas serán cubiertas. Según la teoría etiológica los bebés y suspadres están predispuestos biológicamente a apegarse mutuamente.
Estudio de los patrones del apego.
Mary Ainsworth estudio por primera vez, en los años cincuenta, el apego junto a Jonh Bowlby quien convence en los estudios etiológicos de la importancia en animales y niños de clínicas psiquiátricas en Londres, se convenció de la importancia del vínculo madre-hijo y advirtió de los riesgos deseparar al bebe de la mamá sin un buen cuidador sustituto.

La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o zozobra de un niño o un adulto es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. Cuando Bowlby se refiere a presencia de la figura de apego quiere decir no tanto presencia real inmediata sinoaccesibilidad inmediata. La figura de apego no sólo debe estar accesible sino responder de manera apropiada dando protección y consuelo. 
Su teoría defiende tres postulados básicos:

Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos que otra persona que no albergue talgrado de confianza.
La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los años de inmadurez y tiende  a subsistir por el resto de la vida.
Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus años inmaduros constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales.
Importancia de lateoría.
La teoría formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth sobre el vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo es un planteo teórico de mucha fuerza en el área del desarrollo socio-emocional. Con el paso del tiempo esta teoría se ha fortalecido y enriquecido gracias a una gran cantidad de investigaciones realizadas en los últimos años que la han convertido en una de las principales áreas deinvestigación evolutiva.
Cómo se forma el Apego.

Se establece así una comunicación entre el hijo y la madre y, en la medida en que uno y otra actúan de un modo similar en diferentes ocasiones, se genera un estilo de comunicación particular entre ambos.

¿Qué consecuencias tiene esta forma de comunicación
entre la madre y el hijo? 

El niño, desde pequeño, se da cuenta de loscuidados que recibe. Esos cuidados le permiten satisfacer sus necesidades tanto biológicas como afectivas, que no puede satisfacer por sí mismo. Poco a poco va generando una imagen mental de sí mismo (más o menos importante) y de su madre (con mayor o menor confianza en que atenderá a sus necesidades).

Etapas del Apego.
Orientación hacia las personas sin reconocimiento de las personas que lecuidan:(0-3 meses) Las características perceptivas de los seres humanos atraen su atención. La atención de los bebés estará dirigida hacia estímulos emitidos por humanos.

Interacción privilegiada con las figuras familiares sin rechazar a los extraños: (3-7 meses) El desarrollo de las capacidades perceptivas del bebé trae consigo el reconocimiento de la figura de apego, aunque aún no rechaza a losdesconocidos. Se produce un comportamiento diferente por parte de los padres aumentando los cuidados.

Vinculación y miedo a los extraños: (8-12 meses) Las figuras de apego actúan como base que aporta seguridad y que les permite explorar ambientes e interactuar con personas desconocidas. La seguridad emocional depende, fundamentalmente, de los vínculos de apego, el tipo de relación con los iguales...
tracking img