El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 258
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Con el paso de los años, se ha podido identificar tendencias innatas que regulan la forma como respondemos a las amenazas, al peligro, a las pérdidas, y que están estrechamente relacionadascon la forma como nos vinculamos con personas significativas, para asegurar la adaptación y como una manera de perpetuar la especie. Y es la familia el mejor contexto dentro del cual es posibleprever las necesidades específicas de cada uno de sus miembros.
Podemos establecer claramente que los estilos de apego se desarrollan tempranamente y se mantienen generalmente durante toda la vida ,permitiendo la formación de un modelo interno que integra por un lado creencias acerca de sí mismo y de los demás, Por esto resulta importante la figura de la primera persona que nos cuida, generalmentela madre, ya que el tipo de relación que se establezca entre ésta y el niño será determinante en el estilo de apego que se desarrollará. No obstante, otras figuras significativas como el padre y loshermanos pasan a ocupar un lugar secundario y complementario, lo que permite establecer una jerarquía en las figuras de apego.
Se sabe que los niños que tienen una interacción positiva con su madrelogran internalizar la sensación de seguridad, lo que les permite ampliar sus emociones. En otras palabras la conducta de apego depende de la manera como el individuo es capaz de reflejar la sensaciónde seguridad, el apego seguro se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismopositivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio interpersonal,tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo. Sin embargo los estudios realizados por el psicólogo Harry Harlow eran necesarios porque se requería una oposición de...
tracking img