El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1.

LOS VINCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS.

El apego es un vínculo afectivo específico que caracteriza las relaciones humanas, se desarrolla desde las primeras horas de vida. Se caracteriza por ser una relación perdurable en el tiempo y proporciona seguridad y placer, así mismo asegura las cuidados necesarios y la supervivencia. Este vinculo no solo se desarrolla entreel bebe y la madre, la figura de apego puede ser: los abuelos, los tíos… personas cercanas y como veremos a continuación los educadores que son la figura de apego en niños institucionalizados.

John Bowly desarrolló un importante estudio sobre el apego, especialmente en niños institucionalizados. Según Bowly es muy importante que el niño tenga una relación íntima y continuada con la madre. En elcaso de los niños institucionalizados debido a los malos vínculos afectivos, el niño desarrolla lo que se denomina ¨desapego¨. Otra autora como Anna Freud, en el estudio del apego en niños institucionalizados, concluye que en los niños siempre existe un potencial de apego: cuando un niño siente carencia del objeto o figura de apego, rápidamente se fija en otra.

Los centros de protección demenores son una medida temporal y transitoria hasta encontrar una salida bien sea volver con la familia biológica o iniciar un proceso de adopción. Las edades de los niños institucionalizados en los centro de menores son de cero a tres años y los principales motivos de ingreso son por desamparo (los padres no pueden cuidar de ellos de manera eficiente) o por riesgo social.

En estos centros setrabaja el correcto desarrollo evolutivo del menor. Cada educador es responsable de cinco niños y al mismo tiempo forman parte de un Nido, a los que enseñan las habilidades básicas, el juego, baño… Algunos de estos niños reciben visitas en el centro o tienen salidas diarias o de fin de semana, pero en su gran mayoría pasan gran parte del tiempo en el centro debido también a que son muy pequeños y aúnno están escolarizados. Para estos niños las principales figuras de apego son los educadores ya que son los que más tiempo pasan con ellos y poseen la cercanía necesaria para crear ese vínculo de apego. Los educadores trabajan el apego procurando una estabilidad en el grupo y en el mismo educador, mimando los espacios y personalizando objetos de manera individual. Cuando el educador se encuentrasolo con el niño busca que sea de la mayor calidad posible, manteniendo el contacto visual, cercanía corporal y dando el tiempo necesario para el desarrollo de la actividad que se este realizando. También se le anticipa al niño lo que se va a hacer, procurando una interacción lo mas normalizadora posible. Estos centros también poseen otras figuras especialistas como son los psicólogos y lostrabajadores sociales que dan atención específica a los niños como también a los educadores (ya que estos deben estar en plenas facultades).

A medida que pasa el tiempo los niños diferencian a sus educadores del resto de personas, muestran varias conductas de apego: sonríen cuando les ven, lloran cuando se van… Los educadores deben procurar dar la misma atención, con la misma calidad y que todosreciban la misma atención, los niños en ocasiones muestran preferencias entre los educadores a la hora de hacer diversas actividades, esto forma parte del proceso natural. Cuando esto ocurre hablamos de apego de transición, la relación con los educadores es temporal y no se debe fomentar dependencia hacia la figura de apego. Gracias a tener varias figuras de apego (debido a los horarios laborales de loseducadores) el niño aprende a ser flexible, esto se favorecerá a la hora de adaptarse a las futuras familias de acogida o al regreso a la familia biológica como también a futuras relaciones con otras personas.

Cuando se produce una posible adopción en los centros se trabaja el periodo de adaptación en los que la futura familia adoptiva durante unos días realiza visitas al centro, que cada...
tracking img