El apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Parvularia
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Parvularia

Apego,
Descripción y Conceptos Relacionados

Integrantes: Javiera Allende- Francisca Barros- Francisca Cabezas- Fabiola Torres- Rocio Vergara- Javiera Catalán (incluida)- Ursula Bastías (incluida)
Sección: III
Fecha: 16 de junio del 2010Introducción

La habilidad individual para formar y mantener relaciones, es diferente en cada persona, para algunos parece ser de manera natural el amar y entablar relaciones de cualquier índole, mientras que para otros no lo es, ya que carecen de capacidad afectiva y les cuesta entablar algún tipo de relación. Es por esto que para que en un sujeto no exista problemas que tengan que ver conentablar relaciones con los demás, es necesario que desde el nacimiento se tome en cuenta la importancia que tiene el generar apego tanto en la madre como en el padre con su hijo/a, ya que esta primera relación que entabla el bebé será un factor determinante para las relaciones que irá teniendo a futuro.

¿Qué es apego?

Se refiere a un vínculo específico y especial que se da entre la madre y elhijo/a. Es un vínculo psicológico que crece a través de esta relación que, a través de, miradas, proximidad, tacto, entre otras, las que comienzan durante el embarazo y una vez que el bebé nace, se va dando a través de la lactancia y otras interacciones. Por lo que generar este tipo de relación es de suma importancia ya que, va generando un vínculo de tipo único entre el bebé y la madre, para que através de este la madre le brinde protección y cobijo al niño/a.

La importancia del apego radica en su influencia en la adaptación del niño/a, ya sea de tipo social, cognitivo y emocional, por lo que cumple con una función en la salud mental a lo largo de toda su vida. Un apego saludable, construido a través de experiencias de vínculos repetitivos durante el desarrollo del niño/a, generará unabase sólida para las futuras relaciones que irá entablando el niño/a.

Durante los años cincuenta, se inicia la teoría del Apego, donde sus principales exponentes fueron, J. Bolwby y M. Aisworth, quienes plantean que la separación entre un niño/a y su madre o cuidadora es de carácter perturbador, donde además se generan las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muyintenso.

Posterior a esto M. Aisworth diseño la “Situación del Extraño”, esta consiste en que en un laboratorio observo durante 20 minutos, a una madre y a su hijo en una sala, en donde además se introduce una extraña, mientras la extraña juega con el niño/a, la madre se retira de la sala, posterior a esto la madre vuelve a entrar, para luego salir nuevamente esta vez junto con la desconocidaquedando solo el niño/a al interior de la sala, finalmente la madre regresa al lugar junto con la desconocida.

Tras este experimento M. Aisworth, logró percibir que los niños/as jugaban y exploraban más cuando la madre estaba presente, y que cuando esta se iba la conducta del niño/a disminuía cuando la madre se retiraba del lugar. A partir de esto queda claro que el niño/a requiere de una basesegura, en este caso la madre, para poder jugar y explorar, donde además la percepción de una amenaza para el niño/a activa las conductas de apego, haciendo desaparecer así las conductas exploratorias del niño/a.

[pic]

Tipos de Apego

Es con esto que Aisworth, postula la existencia de 3 tipos de apego:

• Apego Seguro: es el patrón más frecuente, que se caracteriza por una exploraciónactiva, cuando está en presencia de la figura de apego, en este caso la madre, y de ansiedad cuando esta figura desaparece, pero cuando hay un reencuentro este se caracteriza por la búsqueda de proximidad y contacto, para que sea reconfortado por ella.

• Apego Inseguro – Ambivalente: esta se caracteriza en que ante la separación del niño/a de su figura de apego, responden con angustia y...
tracking img