El Apego.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del apego.
Una manera de adaptarce para mantener una proximidad hacia la figura del progenitor.
John Bowlby presenta el concepto de apego. La necesidad del bebe de estar cerca de su mama.
Este es un vinculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego, el cual le brinda seguridad emocional para el buen desarrollo de la personalidad. El estado de seguridadansiendad o temor de un niño es determinado por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto.
El apego brinda seguridad emocional, ser aceptado y protegido incondicionalmente, también se ve reflejado en animales este comportamiento y se ve también que la proximidad de la madre demuestra el nuvel de protección y continuidad de la especie.
Bowlby desarrollo que las avespueden desarrollar un fuerte vinculo con la madre sin que el alimente este de por medio.
Harry Harlow dice que el bebe nace con un repertorio de conductas que tienen como fin producir respuestas en los padres, la succion, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, son estrategias para vincularse con los padres. Los padres buscan proximidad con su figura de apego,resistirse a ser separados, y protestar si la separación se produce, y utilizar la figura de apego como base de seguridad.
Mary Ainsworth en Uganda encontró diferencias en la calidad de la relación de madre e hijo, y su influencia en la formación del apego. Hay tres patrones principales de apego: apego seguro, lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban el ambiente junto a su madre,el apego inseguro, lloraban frecuentemente aun estando en brazos de sus madres, y aquellos que no parecían mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres.
La teoría del apego aparece en todos lados, lo importante del contacto continuo del bebe sus cuidados y la sensibilidad sus demandas presentes en todos los modelos de crianza, variaciones según el medio cultural, manteniéndose laimportancia del apego.
“un niño si tiene la figura de apego es accesible y sensible a sus demandas da un fuerte y penetrante sentimiento da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad y la alimenta a valorar y continuar la relación” John Bowlby.
El nucleo de la toria de apego se basa en formar vínculos estrechos y reciprocidad de relaciones tempranas.
Bowlby encontró que muchos de los casos dejóvenes hoy presos se debe al que hubo un desapego voluntario o involuntario, es decir abandono o sustracción del niño, cuando estos eran menores.
El apego se basa en mantener una sercania física permanente entre una o mas figuras diferenciadas, brindando estas abrazos, caricias sonrisas, etc.
Para el niño poder observar el mundo necesita de una figura de apego que le brinde seguridad, cuandoun niño en pequeño necesita de una figura a la cual aferarce para poder conocer entonrnos desconocidos. Esta necesidad se ve reflejada desde la cuna hasta siendo grandes presentándose en situaciones de debilidad o stress. El desapego a temprana edad causa problemas en el sentimiento del niño para consigo mismo y problemas en las relaciones afectivas de por vida.
Según bowlby el niño nacepredispuesto a una interaccion social. El, ve al apego como un sistema motivacional de base biológica, es decir se nace con esto, a través del cual el niño forma relación afectiva regulando su estado físico y afectivo.
El niño encontrara en el cuidador la calma a la hora de algún problema primeramente sin intención de que esto suceda, y pasado el primer año el niño va a saber donde encuentra la clama,en los brasos de su cuidador.
Reacciones frene a la separación de la figura del apego:
Protesta: el nene llora mucho, busca donde esta la figura de apego, ese llanto va menguando, se enoja con cualquier tipo de niño o adulto, transformando ese llanto fuerte en un duelo que solo el puede realizar.
Desesperacion: pasado los días si sigue esta separación, los nenes lloran en cualquiero momento...
tracking img