El aplauso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uso¿Es el aplauso alabanza a Dios? Lorenzo Luévano Salas
1
¿ES EL “APLAUSO” ALABANZA A DIOS?
Lorenzo Luévano Salas
________________________
INTRODUCCIÓN
Es notable que muchos que promueven el "aplauso" rítmico en la adoración de la iglesia, suelen afirmar que el mismo es "alabanza" a Dios. Ellos afirman, sin probar desde luego, que el "aplauso", "la danza" y diversas expresiones físicas son"alabanza" a Dios. Cundo ellos se enteran que hay congregaciones que no "aplauden", y que aún se oponen a que el mismo sea introducido a la adoración de la iglesia, se sorprenden y nos acusan de estar en contra de la alabanza. Hoy veremos, a la luz de la Biblia, que el "aplauso" no es, en sí mismo, alabanza a Dios.
EL USO DEL APLAUSO EN LA BIBLIA
En la Biblia encontramos que la palabra"aplauso" tiene varios usos y propósitos.
1. Para celebrar.
En el libro de los salmos, tenemos la frase "batid las manos" (Salmos 47:1). Es notable que muchos hermanos, quienes, a causa de promover la música instrumental en la adoración, niegan que este versículo haga referencia al "aplauso". La Septuaginta, versión griega del Antiguo Testamento, dice "krotésate cheiras" (), de "krou", golpear, y"cheir", mano. Literalmente sería "golpear las manos entre sí", lo cual implica "aplaudir". Bien traducen, entonces, las diferentes versiones bíblicas, en las cuales leemos, "batid las manos" o "aplaudid". La Biblia Latinoamérica y la Nueva Versión Internacional, dicen, "Aplaudan, pueblos todos...". Como vemos, en este texto se habla del aplauso como un acto de celebración a causa de la victoria y elpoder de Dios. Este mismo acto de celebración aparece, aunque de manera simbólica, en Salmos 98:8.
Aprovechando la consideración de estos textos, debo mencionar el error que muchos promueven con respecto a ellos y sobre todo, con la cuestión del
¿Es el aplauso alabanza a Dios? Lorenzo Luévano Salas
2
aplauso. Hay quienes, como David Reyna, quien fuera profesor y actualmente es predicador en laiglesia de Cristo en Monterrey, Nuevo León, en la colonia Isaac Garza, quien afirma que la palabra "batid" en algunas versiones, no significa aplaudir, sino mover las manos como lo hacer una lavadora de ropa. ¡Vaya forma de interpretar la palabra "batid"! Esto solamente evidencia que David Reyna, así como muchos otros instrumentales conservadores, suelen interpretar la Biblia según el idiomaoccidental. Pero cabe mencionar que aún así tal palabra no refleja lo que dice el David Reyna. ¿Acaso se mueven como una lavadora aquellos que se "baten" en un duelo? ¡Claro que no! Luego, las palabras deben ser estudiadas y entendidas según el uso de ellas, especialmente en el caso de las palabras bíblicas.
2. Para expresar la burla.
En Lamentaciones 2:15 y 2 Reyes 11:12, vemos cómo es que el acto de"aplaudir" o "batir las manos" no era solamente para celebrar, sino también como expresión de burla a causa de la decadencia. Así leemos que "...Batirán las manos sobre él, Y desde su lugar le silbarán…" (Job 27:23)
3. Para expresar enojo.
En Números 24:10, dice, "..Entonces se encendió la ira de Balac contra Balaam, y batiendo sus manos le dijo: Para maldecir a mis enemigos te he llamado, y heaquí los has bendecido ya tres veces...” Al acto de "batir" las manos en este caso, no tiene que ver con "celebración", "burla" o "alabanza", sino como un medio para expresar la ira que Balac tuvo contra Balaam.
Todos estos textos nos muestran que el acto de "aplaudir" o "batir" las manos, debe ser interpretado según el contexto donde se usa, lo cual, innegablemente, muestra la verdad, que el"aplauso", por sí mismo, no es "alabanza".
DIOS Y EL APLAUSO DE LOS INFIELES
Hay un caso en la Escritura en el que Dios, a causa de la mala actitud de la gente, les castigó por ciertas expresiones físicas, incluido el aplauso: "...Porque así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto batiste tus manos, y golpeaste con tu pie, y te gozaste en el alma con todo tu menosprecio para la tierra de Israel,...
tracking img