¿El apocalipsis del neoliberalismo? hacia una economía a escala humana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL APOCALIPSIS DEL NEOLIBERALISMO?
Hacia una “economía a la medida humana”

Manfred Max Neef, catedrático, investigador, políglota, músico y premio Nobel Alternativo de Economía, en una de susvisitas a Medellín, nos habló de las catastróficas secuelas del neoliberalismo en el mundo.
El Nobel dijo que “en cuatro décadas el modelo neoliberal ganó el mundo de una manera que ni los cristianosni los musulmanes hicieron en 2.000 años”.
Dijo también que no debemos confundir “crecimiento económico” con “desarrollo económico”, hay un límite en el crecimiento que el Dr. Max Neef hadenominado “la hipótesis del umbral”, es un punto en el cual, las economías de los países con crecimiento económico, en lugar de conseguir el bienestar de sus ciudadanos lo único que obtienen es el deteriorodel nivel de vida de los mismos, y comienzan a aparecer todos los problemas, el transporte, la vivienda, los servicios públicos, la seguridad se vuelven insuficientes o inoperantes o inexistentes,aparece la contaminación, la agresividad de las personas se incrementa, etc.
El crecimiento económico no implica pues mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
En síntesis, las grandesciudades al continuar creciendo consiguen los efectos contrarios de lo que persiguen. Es por esto que los países industrializados ya no necesitan crecer más, sólo los países pobres pueden darse el lujode crecer.
El crecimiento acelerado que no se puede parar, siempre es desastroso, ejemplo de ello son las células cancerosas y el pensamiento de los economistas, anotó Manfred, y aunque nos parezcaen broma, es cierto.
Sus propuestas son propender por una economía ecológica, que piense más en el ser humano/a y menos en los objetos.
La humanidad ha confundido necesidades y cosas. Lasnecesidades básicas de que habló el Novel son: Subsistencia, participación, afectos, entendimiento, protección, ocio, identidad y libertad.
Pero se confunden satisfactores con necesidades, por ejemplo, un...
tracking img