El apocalipsis y el dispensacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIPENSACIONALISMO EN LA INTERPRETACIÓN DEL APOCALIPSIS

¿ES BÍBLICO?

Por

HUGO VÁSQUEZ

Curso

Introducción al Apocalipsis

Profesor

Dagoberto Mosquera

CCB – Mints

Ibarra, Octubre del 2010

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………… 2

2. ¿QUE ES EL DISPENSACIONALISMO? ……………………………………. 3

3. HISTORIA ………………………………….……..……………………..…… 4

4.PRINCIPALES CREENCIAS …………………………………..……………… 4

5. EL DISPENSACIONALISMO Y EL APOCALIPSIS ………….…………… 6

6. PROBLEMAS EN LA INTERPRETACION DISPENSACIONALISTA……. 9

7. EL APOCALIPSIS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO Y BIBLICO………….. 13

8. CONCLUCIÓN …………………………………………………………………..14

9. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. 16

1. Introducción

Cuando comencé mi vidacristiana en una Iglesia evangélica independiente, aprendí cierta interpretación del libro de apocalipsis, la cual acepté como la correcta y la única existente, ya que en el contexto en que vivía la mayoría de iglesias evangélicas enseñaban lo mismo y yo consideraba que todas estaban de acuerdo.

En aquel tiempo yo no sabía que este sistema de enseñanza se lo conoce como“dispensacionalismo”. El cual enseña entre otras cosas una interpretación literal de las profecías bíblicas en especial de los libros de Apocalipsis y de Daniel, en los cuales mediante un método de cálculo matemático se llega a descubrir un calendario de tiempos exactos para el futuro de la Iglesia. Dividiendo el retorno de Jesús en dos momentos diferentes separados por siete años, en los cuales la Iglesia esseparada del mundo, evitando así la tribulación venidera, todo esto seguido de un reinado de Jesús que dura mil años, y que al final de estos, se realizará el gran Juicio final.

Fue algún tiempo después, cuando comencé mis estudios en teología que descubrí que no todos los cristianos aceptan este método de interpretación bíblica, y que incluso el dispensacionalismo fue desarrollado en unaépoca muy reciente en comparación con la historia de la Iglesia. Y después de un estudio cuidadoso de la biblia en su unidad, y de las profecías bíblicas en su contexto, llegué a cuestionar en gran manera este punto de vista teológico, y a considerar de más importancia las claves de interpretación que se han dado a lo largo de la historia, y desde los inicios del cristianismo. Comencé apreguntarme, ¿que enseñaban los apóstoles sobre esto? ¿los Padres de la Iglesia? ¿Los primeros Apologistas? ¿Los grandes reformadores? etc

Por este motivo en este ensayo me propongo analizar en resumen las doctrinas dispensacionalistas, y estudiar con más cuidado la interpretación que este hace al libro de Apocalipsis. Resumiré los puntos más importantes en la historia de la interpretacióndel mismo, incluyendo el origen del dispensacionalismo. Para después presentar mis inquietudes y confrontar estas doctrinas con el texto del apocalipsis en su contexto bíblico e histórico.

2. ¿Qué es el dispensacionalismo?

Para comenzar a analizar la teología dispensacionalista, comencemos por analizar el término dispensación. Este viene de la palabra dispensar, del latíndispensare, que puede ser traducido de algunas maneras, entre ellas significa administrar, mayordomía, economía, etc.

Puede ser el equivalente del griego oiconomía. En Efesios 3:2, la Biblia Latinoamericana por ejemplo traduce esta palabra por dispensación.

“si en verdad habéis oído de la dispensación de la gracia de Dios que me fue dada para vosotros” Efesios 3:2[1]

Eldispensacionalismo enseña que en diferentes eras o edades, los términos que Dios ha dispuesto para relacionarse con su pueblo han cambiado. Es decir Dios demanda cosas diferentes para cada era de la historia, entonces son diferentes dispensaciones de la voluntad divina. Esto lleva también a la enseñanza de que Dios tiene un plan diferente para la nación de Israel, para las naciones del mundo y...
tracking img