El aporte de las terapias holísticas a la kinesiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de las terapias holísticas a la Kinesiología

María Teresa Aguilar Vergara
Kinesióloga de la Universidad de Chile

I. Introducción

No es desconocido que las terapias holísticas, originadas de los conocimientos de múltiples culturas antiguas, están ganando un amplio terreno en las ciencias de la salud occidentales en la actualidad. La civilización, a pesar de sus progresoscientíficos y tecnológicos, no ha sido capaz de desterrar la infelicidad y la enfermedad de la vida de los seres humanos. Por esta razón, el conocimiento de técnicas terapéuticas naturales, basadas en la relación del hombre con el Todo se tornan de vital importancia. Estas prácticas habían sido desechadas por la ciencia médica durante siglos ya que no contaban con evidencia científica; Sin embargo,en los últimos años, la necesidad de conocer estas técnicas ha llevado a un número creciente de personas a investigar las antiguas disciplinas curativas a fin de restaurar la armonía interior y exterior, hoy son redescubiertas y valoradas en Occidente. La moderna ciencia occidental se está acercando a estas disciplinas, desde la dirección opuesta y están llegando a las mismas conclusiones, dondela mudable relación entre materia y energía, entre cuerpo y mente cuenta cada vez con mayor evidencia. El estudio de ramas de estas disciplinas como la respiración, el ejercicio ,la digitopuntura y la medicina preventiva para la preservación de la salud es de especial interés para los kinesiólogos, ya que amplia las herramientas terapéuticas para la práctica clínica de nuestra profesión.II. Desarrollo

Terapias Holísticas
El Holismo (del griego ὅλος holos todo, entero o total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico o mental) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas; el sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. El principio general del holismofue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica: El todo es más que la suma de sus partes (1045aD).
Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación. Por lo tanto las terapias holísticas se refieren a visión integradora del ser humano, no solo considerando sus amplias relaciones entre sus componentes de materia y energía,cuerpo y mente, si no también del hombre con el Todo, permitiendo reestablecer el equilibrio psicofísico de manera natural y accesible a todo el mundo.

El Tao de los antiguos sabios chinos
El Tao es la fuerza primigenia que produce todos los fenómenos del universo, es invisible pero omnipresente, impregna al mundo con el hálito de la vida, y aquellos que aprenden a ponerse en armonía con élpueden utilizar esta fuerza para mejorar y alargar su vida ( El Tao de la salud, el sexo y la larga vida, Daniel Reid 1989).
El Tao es toda una forma de vivir, y única forma de obtener sus beneficios es practicándolo, tal era el objetivo de los antiguos sabios chinos, que dejaron abundante material escrito. El Tao abarca amplias temáticas entre ellas la salud, incluyendo la dieta y nutrición, larespiración, el ejercicio y las artes curativas, la sexualidad, la longevidad y la meditación, entre otras.
Entre las múltiples disciplinas holísticas decidí profundizar en que pueden contribuir con valiosos aportes a la práctica clínica del kinesiólogo; la respiración, el ejercicio, la digitopuntura y la medicina preventiva.

La Respiración
En oriente, la respiración se considera como unaciencia. La China tiene el quigong y la India su pranayama. El qigong (o chi-kung) que significa al mismo tiempo “ejercicio respiratorio” y “control de la energía”, ha sido una rama reconocida de la medicina china desde hace más de 2.000 años. La palabra china qi (o chi) significa “aliento” y “energía”, además de “aire”. Sin embargo los médicos occidentales no comprende cómo la energía atmosférica...
tracking img