EL APORTE DE LOS AFRODESCENDIENTES EN LA CONFORMACION DE LA IDENTIDAD NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL ACONTECIMIENTO HISTORICO EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PARA EL RECONOCIMIENTO DEL APORTE DE LAS COMUNIDADES AFROVENEZOLANAS A LA CONFORMACION DE LA IDENTIDAD NACIONAL.

El Ministro del Poder Popular para Justicia y Paz, Mayor General Miguel Rodríguez Torres anunció la creación del Instituto Contra la DiscriminaciónRacial que estará bajo la conducción del profesor Jesús Escobar y convocó a la realización del I Congreso Internacional Contra la Discriminación Racial, del 16 al 18 de julio del 2014.

Ambas decisiones evidencian la voluntad política del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, de enfrentar la política y visión supremacista y discriminatoria de la derecha neocolonial y antipatria queestigmatiza y desprecia a nuestro pueblo por razones raciales y sociales. Su conducta contra el Comandante afrodescendiente Hugo Chávez, fue puro racismo vulgar.

El Pueblo con la Revolución Bolivariana irrumpió contra esa política y la Constitución de 1.999 estableció para siempre la condición multiétnica y pluricultural de la República Bolivariana de Venezuela.

El reconocimiento de la comunidadafro descendiente y su fortalecimiento socio productivo son las condiciones básicas para enfrentar la exclusión y la discriminación racial. Las comunidades populares donde están asentadas las familias afrovenezolanas deben convertirse en polos de desarrollo socioeconómico.

Los afrodescendientes tenemos el derecho y el deber de diseñar y participar de procesos socioeconómicos que garanticennuestros legítimos derechos al trabajo, estudio, salud, deporte, cultura.
.
Los Colonialistas europeos, estructuraron un perverso sistema de comercialización y tráfico de seres humanos sin parangón en toda la historia de la humanidad, en nombre de una supuesta superioridad civilizatoria.

Allá en la isla de Gore, en las costas de Senegal, está la llamada “Puerta del no retorno”, símbolosiniestro de la violación masiva de derechos humanos por la que se trasladaron violentamente más de 20

millones de hombres, mujeres y niños -solo por la ruta del Atlántico- en siniestra operación comercial que se catapultó, precisamente, por la demanda de mano de obra esclava en los territorios colonizados por Cristóbal Colon y sus huestes criminales, desde 1.492.

Irónicamente, el FraileBartolomé de las Casas, favoreció la explotación y exportación masiva de africanos. Para intentar justificar lo injustificable dijo arrepentido: “… yo creía que los negros eran más resistentes que los indios que yo veía morir en las calles, y pretendía evitar un sufrimiento menor por otro más grande, un error y culpa imperdonable que era contra toda ley y toda cosa, que era de verdad de grancondenación, cazar a los negros meterlos en los Barcos y transportarlos a las indias occidentales y tratarlos allí como se hacía todos los días”.

En todo caso, es es una verdad histórica que no se puede soslayar bajo ningún aspecto, todas las naciones que practicaron, promovieron y ampararon esta práctica aborrecible de la esclavización y la trata de seres humanos, deben pedir perdón a los pueblos y ala diáspora de origen africana y resarcir moralmente y materialmente mediante reparaciones a quienes fuimos víctimas directas de esa práctica.

Inscrita en dicha orientación de Justicia Social, la Revolución Bolivariana, desarrolla e impulsa toda una política de amistad y Cooperación Sur-Sur con los pueblos y los gobiernos africanos, basada en los principios de la amistad, solidaridad ycomplementariedad económica y social en el marco de la lucha por un mundo Pluriplural.
Como antecedentes de esa lucha por la libertad y la Justicia Social, es necesario destacar que, precisamente, en las condiciones históricas del período de conquista y colonización, se produce la acción del Teniente de Guerra Juan Francisco de León, quien–colocándose a la cabeza de unos 800 amotinados- se alza contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conformación de la Identidad Nacional
  • La Reserva Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
  • Constitución nacional de la república bolivariana de Venezuela
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA
  • La constitcuin de la republica bolivariana de venzuela
  • La fuerza armada nacional de la república bolivariana de venezuela
  • Conformación Social De La Identidad Nacional
  • La Soberania De La Constitucion Nacional De La Republica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS