El Aporte de Sigmund Freud a La Psicología

1. Resumen del libro “Introducción al psicoanálisis” de Sigmund Freud:

El presente texto de Sigmund Freud, fue escrito entre 1916 y 1917, en una etapa más madura que aquella en que se escribió “La interpretación de los sueños” (1899); ante todo, cabe destacar una serie de puntos importantes a tener en cuenta al momento de leer el libro; entre estas consideraciones debe tenerse en cuenta la citada líneas arriba, ya que en el tiempo transcurridoentre ambos escritos (18 años) tanto el autor como su teoría fueron evolucionando, dando como resultado una obra más madura y algunos perfeccionamientos del planteamiento central de Freud (esta obra pertenece a la “Etapa de la psicología del Yo”, de acuerdo a la división en cuatro etapas que suele hacerse de la obra de Freud); otro punto importante es la distinción (olvidada en la mayoría de las traducciones al inglés y al francés) entre Pulsión “Trieb” e Instinto “Instinkt” (siendo el segundopuramente biológico y el primero oscila entre lo psíquico y lo somático); también debe tenerse en cuenta el contexto en que fue escrita, las presiones que lo llevaron a escribirla, el surgimiento de las ideas de Carl Jung, y la disidencia de algunos miembros de la escuela psicoanalítica, etc. Estas circunstancias, en su conjunto, aunadas al desarrollo de la teoría misma, impulsan a Freud a poner en claro su teoría, tanto en el ámbito intelectual como para con el público en general (que tenía unavisión ligeramente deformada de la misma), Dicho esto, podemos pasar al resumen del texto en sí.

El libro explica la teoría del psicoanálisis, algunas de las ideas sobre las que se sostiene y ciertos conceptos asociados a la misma, la primera parte se dedica a los actos fallidos, cuyo origen sitúa en la interferencia de dos intenciones diferentes (perturbadora y perturbada), y a través de los cuales se puede llegar a un conocimiento más profundo de aquello que ocultan o reprimen las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). El Aporte De Sigmund Freud A La Psicología. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aporte-De-Sigmund-Freud-a/4647642.html

MLA

"El Aporte De Sigmund Freud A La Psicología" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aporte-De-Sigmund-Freud-a/4647642.html>.

MLA 7

"El Aporte De Sigmund Freud A La Psicología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aporte-De-Sigmund-Freud-a/4647642.html>.

CHICAGO

"El Aporte De Sigmund Freud A La Psicología." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aporte-De-Sigmund-Freud-a/4647642.html.