El aporte del auditor interno en la gestiòn pùblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS Y CAOS EN LAS ORGANIZACIONES
Jesús Alberto Zeballos, María Rosa Rodríguez, Myriam De Marco y Juan Carlos del Carril (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Tucumán)

1.- Introducción La Epistemología clásica proponía un método lineal de explicación, denominado "hipotético deductivo". Este método se basa en una secuencia de hipótesis y consecuencias observacionales.La explicación y la predicción científica consistían en esta linealidad deductiva. Pero la realidad es mucho más compleja que un encadenamiento lineal de causas y efectos; su estructura parece ser más bien un sistema de redes interrelacionadas. Las explicaciones científicas, en consecuencia, no pueden seguir siendo una mera secuencia lineal de razonamientos eslabonados. Un pensamiento complejo yordenado por un conjunto de teorías, entre las cuales destacamos la teoría de los sistemas y la teoría del caos, describe y explica mejor esta realidad. El presente trabajo quiere mostrar la aplicabilidad de estas teorías al campo de la Administración. Estas teorías no sólo son instrumentos útiles para la organización y administración de empresas e instituciones, sino que también ofrecen unaexplicación más aproximada de sus procesos internos. 2.- La Teoría General de Sistemas Ludwig von Bertalanffy, que propone su Teoría General de Sistemas en 1950, define "sistema" como "un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes" o "grupos de unidades combinadas que forman un todo organizado y complejo, cuyo resultado es mayor que el de las unidades si funcionaran independientemente".Esto es, "un conjunto de elementos en interacción dinámica que persiguen una finalidad". La teoría de los sistemas abrevó en diversas fuentes. De las ciencias formales toma los conceptos de tipos lógicos y grupos. De la física, los cúmulos de energía y materia, organizados en sistemas y subsistemas interrelacionados unos con otros; además del concepto termodinámico de entropía. De la Biología tomala concepción organísmica, opuesta al mecanicismo y al vitalismo y los conceptos fundamentales de homeostasis, morfostasis y morfogénesis. Al concepto termodinámico de entropía contrapone el de neguentropía y al de homeostasis el de homeorresis.

El segundo principio de la termodinámica, entropía, sostiene que los sistemas tienden a desordenarse y desintegrarse aumentando su aleatoriedad. Pero,si aumenta la información disminuye la entropía. De aquí, la neguentropía es la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. Por "homeostasis" se entiende el equilibrio entre las partes de los sistemas. Estos tienden a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios del entorno. Como los sistemas, al alcanzar el estado óptimo de equilibrio, lopierden, no hablamos ya de un estado homeostático, sino de un proceso dinámico límite, denominado "homeorresis". La teoría de los sistemas considera que los procesos son circulares y crean espirales de intercambio progresivamente más complejos. Su estudio exige nuevos marcos conceptuales; su lógica y su epistemología son discontinuas con respecto a ciertos principios tradicionales del análisiscientífico, tal como el de "aislar" una sola variable. Los sistemas cibernéticos constituyen un modelo acabado para esta teoría. La Administración y el fenómeno organizativo, donde se consideran una serie de variables interdependientes, se vinculan necesariamente a una concepción sistemática. Una teoría de sistemas, aunque en adarmes y no siempre reconocida explícitamente, subyace a cualquier teoría de laadministración. La novísima teoría de la administración tiende a ser una descripción multivariable, adaptativa, interdisciplinaria, cuyos resultados obedecen a explicaciones y predicciones probabilísticas y no determinísticas. Una teoría sistemática minimal de la administración considera que las

organizaciones son entes dinámicos, multidimensionales y estratificados, que involucra los...
tracking img