el aporte del indigenismo y el negrismo al desarrolo de las letras ecuatorianas

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El aporte del indigenismo y el negrismo al desarrollo de las letras ecuatorianas.
Introducción:
El Indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en los Andesecuatorianos. Así, son una población bastante extensa en el país y a pesar de haber pasado ya mucho tiempo desde la época colonial, siguen notándose algún tipo de racismo, y por tanto, teniendo un irrespeto aestas personas excluyéndolos y en opinión popular son “menos inteligentes que nosotros”.
La población de ancestro africano, descendiente de los esclavos traídos por los comerciantes de esclavos. Hansido vistos desde el punto social como personas de baja categoría, así como también, en un uso exclusivo para el trabajo, considerando que no tienen sentimientos, estos tipos de pensamientosestuvieron en auge en la época colonial pero al pasar de los siglos y gracias a los esfuerzos de personas de su misma raza, hoy en día han sido considerados como personas normales como nosotros.
Notando estetipo de antecedentes tanto del indigenismo como del negrismo es difícil creer en como ellos a pesar de ser discriminados por la sociedad pudieron influir en los escritos que más tarde, se llegarían aconocerse como grandes obras literarias.
Esto nos ayuda a:
1.-comprender cómo es que el indio y el negro llegaron a ser importantes en america y por lo mismo en Ecuador
2.-comprender con quésentido fueron escritos. Muchas veces fueron escritos en un ambiente de tiranía política y social
3.- un claro ejemplo de literatura basada en el tan grato valor que conocemos como lo es el amor. Es elpoema que titula “chimbo” muestra claramente las raíces de la cultura negra pero en especial el amor con la que una persona llega a querer pero también con el que llega a odiar y sentir repulsión conquien antes había amado con todo su corazón.



Desarrollo
En México, en Perú, en ecuador, Guatemala, Bolivia, entre otros países con una importante población indígena se hicieron estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indigenismo Y El Negrismo En El Ecuador
  • Indigenas Ecuatorianos
  • Aportes indigenas
  • Aportes Indígenas
  • Aportes Indigenas
  • aportaciones de los indigenas
  • aportes de los indigenas
  • Aporte indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS