El aporte del ingeniero enrique silgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APORTE DEL INGENIERO ENRIQUE SILGADO
La gran contribución a la sismología en el siglo XX proviene de Enrique Silgado (1915-1999), considerado como uno de los pioneros en el conocimiento de la historia sismológica de Perú y Sudamérica.
Silgado fue físico y matemático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, continúo sus estudios en el Instituto de Tecnología de California donde obtuvoel grado de Master en Ciencias Geológicas, especialización sismología en 1944. En 1958 se graduó como Dr. en Ciencias en la UNMSM. Fue asesor del Instituto Nacional de Geología, Minería y Metalurgia y profesor de la UNMSM hasta 1971. Fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Geofísico del Perú y primer presidente del Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS). En los años60 con apoyo de CERESIS viajó a España para recopilar la información que diera vida a su más importante contribución a la sismología del Perú y América del Sur.
Su obra más valiosa es "Historia de los sismos más notables ocurridos en el Perú (1513-1974)", considerada como la base para el desarrollo de un estudio sismológico, o bien como un material útil y necesario para estudiantes einvestigadores. Así mismo, destacan una serie de volúmenes sobre los sismos históricos ocurridos en América del Sur, publicados con el apoyo del Centro Regional de Sismología para América del Sur.

Tomada del Centro de Sismología del Instituto Geofísico del Perú.
REGISTRO DE LOS SISMOS A LO LARGO DEL SIGLO XIX, XX y XXI
A continuación presentamos un registro de los sismos desde el siglo XIX hasta el XX,con la respectiva descripción realizada por los estudiosos de sismología del siglo XX.
20 de Agosto de 1857
Silgado indica un fuerte sismo en Piura que destruyó muchos edificios. Se abrió la tierra, de la cual emanaron aguas negras. Daños menores en el puerto de Paita. La máxima intensidad de este sismo fue de VIII MM.
13 de Agosto de 1868
Terremoto acompañado de tsunami en Arica. Silgadorefiere el relato de Toribio Polo: "Agrietamientos del suelo se observaron en varios lugares, especialmente en Arica, de los que brotó agua cenagosa".Bachmann (1935) reporta que en Sama y Locumba se perdió gran parte de las cosechas y la tierra se abrió a trechos en hondas grietas que vomitaban agua cenagosa. La máxima intensidad de este sismo fue de XI MM.

24 de Julio de 1912
Terremoto en Piura yHuancabamba. En el cauce seco del río Piura se formaron grietas con surgencia de agua, otros daños afectaron el terraplén del ferrocarril. En el puerto de Paita se produjeron agrietamientos del suelo. La máxima intensidad de este sismo fue de VIII MM.
24 de Diciembre de 1937
Terremoto en las vertientes orientales de la Cordillera Central. Afectó los pueblos de Huancabamba y Oxapampa. Silgadoindica que en el Fundo Victoria se abrió una grieta de la que emanó abundante cantidad de agua que arrasó corpulentos árboles, aumentando el caudal del río Chorobamba. La máxima intensidad de este sismo fue de IX MM y la magnitud fue de Ms = 6.3.
24 de Mayo de 1940
Terremoto en la ciudad de Lima y poblaciones cercanas. Se reportó que en el Callao quedaron efectos del sismo, sobretodo en terrenosformados por relleno hidráulico. En estas zonas el terreno se agrietó y brotó a la superficie masas de lodo semilíquido. Las grietas del terreno atravezaron algunas construcciones. La máxima intensidad de este sismo fue de IX MM y su magnitud fue de Ms = 8.0.
6 de Agosto de 1945
Fuerte temblor en la ciudad de Moyobamba y alrededores. De acuerdo a Silgado (1946), se formaron algunas grietas en laquebrada de Shango. Posteriormente, el temblor del día 8 produjo nuevas grietas vecinas a las primeras, una de ellas semicircular de 15 m. de diámetro y 4 cm. de separación, de las cuales emanaron aguas cargadas de limo durante dos días. Las grietas se presentaron también en los bordes de los barrancos en Tahuisco, cerca del río Mayo y en la quebrada Azungue. A unos cinco km. de los baños...
tracking img