El apostillamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE CHIRIQUI

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

V MATUTINO

I SEMESTRE





TRABAJO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

TEMA: “EL APOSTILLAMIENTO”





FACILITADOR:

JOSÉ MARÍA LEZCANO





PARTICIPANTES:

JULY CERRUD

GILBERTO CHUI

PASTOR PINEDA

JEAN CARLOS CERRUD





FECHA DE ENTREGA:

18/09/2011INDICE

INTRODUCCION

El Apostillamiento

I. Concepto…………………………………………………………………..4




II. Función……………………………………………………………………4



III. Cuando se origina el Apostillamiento…………………………………….5



IV. Miembros de la convención de la Haya…………………………………..6



V. Documentos públicos……………………………………………………..7a) Pueden ser apostillados

b) No pueden ser apostillados




VI. El formato de la apostilla…………………………………………………8

a) Características

b) Requisitos que deben cumplir para que la autoridad competente expida la apostilla



VII. Derecho Comparado………………………………………………………9

a) Méxicob) España

c) Panamá




CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS








INTRODUCCION







En el presente trabajo trataremos el tema del apostillamiento; estableceremos su definición, su función, como se origina este sistema de legalización de documentos públicos extranjeros, como debe llevarse a cabo el mismo (esto es sus características,requisitos entre otras); De la misma forma realizaremos un derecho comparado entre países como México, España y nuestro país Panamá.





En el mismo orden trataremos de identificar la importancia real del apostillamiento en cuanto a Derecho internacional privado se refiere. Entonces podemos expresar brevemente de que el apostillamiento o apostilla consiste “en la verificación de que eldocumento reúne las formas exigidas en el país de origen".
























































I. CONCEPTO




La apostilla de la Haya (o simplemente apostilla, también en francés: apostille) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbitointernacional. Físicamente consiste en una hoja que se agrega a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público.
En otras palabras es el certificado que verifica y confirma el sello y la firma de la persona que autentica el documento. Some people call this 'superlegalisation'. Algunas personas llaman a esto "superlegalizacion”. There are designated authorities inevery country to issue apostille certificates or legalisation. Allí se señalan las autoridades de cada país para emitir certificados de apostilla o legalización. Apostilles are commonly issued for various documents related to adoption cases, for commercial documents, for official documents related to vital statistics, and for court records, land records, school documents and patent applications.Apostillas son comúnmente emitidas por diversos documentos relacionados con los casos de adopción, de los documentos comerciales, de documentos oficiales relacionados con las estadísticas vitales y de registros de la corte, registros de tierras, documentos de la escuela y las solicitudes de patentes.

II. FUNCION
La única función de la Apostilla es certificar la autenticidad de lafirma en el documento, la calidad en que la persona que firma el documento actuado, y la identidad de cualquier marca o sello estampado en el documento. Este apostillado otorga validez internacional a los Documentos, Títulos y Diplomas.










III. CUANDO SE ORIGINA EL APOSTILLAMIENTO


Este procedimiento de legalización tiene su fuente en la convención por la que se Suprime el...
tracking img