El apoyo de la sierra norte de puebla al plan de tuxtepec.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apoyo de la sierra norte de Puebla al Plan de Tuxtepec
Por parte de los 3 Juanes: Juan N Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Lucas Ortiz Domínguez.
28/04/2011
Alumno: Alejandro Ortiz Torres
Materia: República restaurada y porfirismo. |

Introducción
Mi descripción del régimen porfiriano es demasiado rápida, calla los aciertos y logros en la esfera de la economía y la culturasuperior, la atinada política internacional, la probabilidad de la administración pública y, en fin, omite su característica más notable: heredero del liberalismo, fue la inesperada reaparición, en tierras americanas del “despotismo ilustrado” del siglo XVIII... Octavio Paz, 1986. “el laberinto de la soledad”

EL general José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, mejor conocido como Porfirio Díaz, originariodel estado de Oaxaca fue uno de los principales personajes políticos del México del siglo XIX, militar destacado, con participaciones en batalla defendiendo la soberanía nacional, gobernador de el mismo estado en que nació y Presidente de la republica que el mismo ayudo a forjar... esos adjetivos tan solo son una parte de la larga vida de este personaje, pero así como ayudo a forjar el“liberalismo” en México, también Díaz se caracterizo por ser represivo, dictador, corrupto, deshonesto, traidor a su patria y a su palabra, etc. Yo se que como todo ser humano con errores y virtudes, no fue perfecto. y sería interesante hacer una comparación acerca de los beneficios que este hombre logro por su país y los problemas, desgracias y las consecuencias de sus actos, en busca de mantener su poder...pero en esta ocasión solo me limitare a explicar a Porfirio Díaz a través de su “Plan de Tuxtepec”, un plan político proclamado en el municipio de San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar al Presidente de México Sebastián Lerdo de Tejada, y no solo eso también me encare en un caso especifico dentro de este acontecimiento “el apoyo de la sierra norte de puebla y delos 3 Juanes a este mismo plan”.

Desarrollo
En 1854 Porfirio Díaz se involucro en la política, el se integro al radical partido liberal (roja o jacobino), como defensor de la constitución de 1857. Era comandante militar de Tehuantepec.
La candidatura presidencial de Porfirio Díaz en 1867 buscaba sacar provecho político a raíz de sus éxitos militares, de su defensa de la soberanía mexicana enPuebla 1862 y 1863, de la constitución de 1857 y de su implacable oposición a los conservadores, a quienes llamaba “traidores”.
Había desarrollado una extensiva red de contactos dentro de unidades de la guardia nacional y del ejército patriota y había hecho numerosos nombramientos militares y políticos (comandantes militares y jefes políticos) en el área de su jurisdicción.
Igual, si no esque mas importante fue el hecho de que había adquirido el prestigio de un héroe nacional respetado y popular, alabado en la prensa nacional como el defensor más sobresaliente y exitoso de la integridad y la soberanía de la nación frente a la agresión extranjera. Un factor que se descuida con frecuencia es que, en 1867, disfrutaba por ser el único comandante mexicano que había derrotado alejército francés (en Miahutlan, la Carbonera y Oaxaca en 1866), sino también por sus cualidades personales y administrativas, es decir, su probidad financiera, su disciplina militar, su rectitud moral y la ausencia de escándalos públicos o privados. Fe motivo de alabanza personal que manifestó en su decisión de “retirarse de la vida pública” para consagrarse al negocio y a la familia en su hacienda deLa noria, así como por su renuncia a la comisión de 1867 (aunque era muy probable qué si él no lo hacía el presidente Juárez lo habría destituido). En resumen, se le consideraba la encarnación de uno de los héroes clásicos de la republica romana, Cincinato, el pacifico obrador de paz, “arrancado de su arado” para asumir la dictadura y derrotar a los enemigos de la republica, para luego...
tracking img