El aprendiz de sociologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 17 de febrero de 2010
DINAMICAS DE INFORMACIÓN EN LAS AULAS DENTRO DE LOS DISTINTOS MODELOS EDUCATIVOS.

“Las categorías son formas de ser, determinaciones de la existencia”. K. Marx
EL CONTEXTO DE LAS AULAS
El ámbito del ensayo que voy a presentar es la esfera educativa, que según la categorización de Gerard y Jones se trataría de un ámbito contingente ya que se trata de unarelación instrumental, y según las categorización de Kaplan se trataría de un ámbito formal, ya que la interacción esta institucionalizada. Más en concreto voy a estudiar el aula, en la universidad y la comunicación y participación política en ella y en la Facultad de Políticas.
Profundizando en la categorización voy a acudir a Gertz y Mills que encuadrarían esta institución (normás+rol en un esquemajerarquizado) en esfera educativa.
El contexto global de interacción seria la institución educativa que cada vez más está orientada a la formación profesional.
DEFINICIÓN DE GRUPO Y CARACTERÍSTICAS
En el libro Psicología de los grupos pequeños de Rafael González Fernández para la existencia de grupo como mínimo tiene que haber interdependencia reciproca y normas.
1. Jerarquía y organización,(roles) No estoy de acuerdo en el tema de la jerarquía ya que esto significa desigualdad puede existir simplemente una división funcional y que todos tengan el mismo status. Ejemplo educación popular.
2. Metas y objetivos comunes.
3. Motivaciones compartidas.
4. Sentimiento de pertenecía.
Además en el grupo se debería de estudiar las siguientes categorías:
• Actividades
• Motivación
•interacción
• sentimientos.
FINALIDAD DEL ESTUDIO
Yo me voy a centrar en la razón de ser o funcionalidad de la educación estudiando las escuelas populares y en el de la universidad pública y las estructuras de roles, manejo de información y participación política que, en estas se crean.
En la escuela popular están orientadas hacia la concientización social, mientras que en la universidad haciala formación para el mercado.
CONTEXTO, ESTRUCTURA Y DINÁMICAS DE GRUPO
Según la definición de Rafael Gonzalez el aula ideal en el contexto de las dinámicas de grupo sería:
“El aula como ámbito espacio temporal de aprendizaje en el que se realiza un trabajo instructivo donde los alumnos, comparten curiosidad por la conducta humana, motivación para relacionarse, y están interesados por laparticipación.
Mientras que el monitor se encargaría de programar actividades apoyadas en ámbito teórico metodológico y las dinámicas se centrarían en torno a la búsqueda de objetivos aplicaciones y resultados.
Técnicas que desarrolla el profesor expone Rafael en su libro serian:
Braimstorming que fue una técnica popularizada por Osborn que se trata de intentar conseguir la mayor cantidad de ideasposibles, o los role playing(obra de teatro por ejemplo.

COMPARACIÓN ENTRE LA ESCUELA POPULAR Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA LA EDUCACIÓN EN EL AULA. LAS DINÁMICAS DE INFORMACIÓN.

FUNDAMENTOS DE LA INFORMACIÓN, Y FORMACIÓN
La educación universitaria de grado como se cita en el Capítulo II, Artículo 9 del Real Decreto tendría como finalidad la “formación general orientada al ejercicio deactividades de carácter profesional”.
Mientras que la educación popular tiene como fundamento la transformación de la realidad, partiendo de la base de la concienciación de los oprimidos.
METODOLOGÍA
En cuanto al método la educación universitaria se basa en un modelo en el que escribe teoría sobre la práctica, mientras en el modelo popular existe un modelo dialectico practica-teoría-práctica.RESTRICCIÓN DE LA INFORMACIÓN EN CUANTO A LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN DANDO A NIVEL INSTITUCIONAL.
Por otro lado la estructura de roles que se forma las aulas según mi opinión conlleva un modelo opaco en el manejo de información (desinformación en cuanto a las propias dinámicas que propone el propio ministerio), por desgracia el tipo de actividades grupales que describe Rafael González, las dinámicas...
tracking img