El Aprendizaje Autorreflexivo Desde Un Enfoque Conceptual

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
El aprendizaje autorreflexivo desde un enfoque conceptual

|Autor: |Institución: |
|MSc. Michel Álvarez Morales |Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” |

RESUMEN:

La necesidadexistente en la escuela cubana actual exige a maestros, profesores, psicólogos y pedagogos en general buscar nuevas vías métodos y procedimientos que perfeccionen la calidad del aprendizaje, dejando atrás los estilos de enseñanza y aprendizaje tradicionales que se caracterizan por la pasividad y bajos niveles autorreflexivos por parte de los estudiantes y en su lugar prevalezca un proceso deenseñanza-aprendizaje desarrollador, donde el estudiante se implique activamente en la solución de las tareas y el profesor deje de ser un mero trasmisor de conocimientos que considera acabados de manera unipersonal.

Como vía de potenciar un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico y activo, en este trabajo se profundiza en el conocimiento de un importante indicador de la enseñanza desarrolladoracomo lo es el aprendizaje autorreflexivo.

Palabras claves: Aprendizaje autorreflexivo. Estilos de aprendizaje. Metacognición. Estrategias de aprendizaje.

INTRODUCCIÓN:

Las instituciones educacionales modernas tienen por delante el gran reto de cambiar el panorama tradicional y formar un hombre capaz de enfrentar la realidad con una óptica crítica, autorreflexiva, generadora de un pensamientoedificador, que tenga como ángulo de mira, la proyección de un individuo cada vez más autónomo, independiente y autodeterminado. Esta práctica educativa no debe quedarse sólo en el plano de una aspiración o alternativa y la responsabilidad del sujeto que aprende. Debe ser una guía permanente de trabajo por parte de los profesores que tienen a su cargo la tarea de propiciar este tipo de enseñanza,creando situaciones de aprendizaje donde se refleje la interacción dialéctica entre el enseñar y aprender, que equivale a tener presente las necesidades del estudiante, su experiencia personal, el empleo sistemático de técnicas participativas generadoras de reflexiones y vivencias. Todo esto hará posible la autodeterminación del educando en cuanto a su propio estilo de aprender, adoptando unaactitud activo-transformadora que lo llevará a tomar decisiones de forma independiente.

La educación de las nuevas generaciones está condicionada a escala de toda la sociedad por un paradigma ecológico que incluye todos los sistemas y agentes educativos, pero es la escuela la institución especializada, quien debe cumplir por encargo social la formación, educación y desarrollo de la personalidad deniños y jóvenes como expresión concreta de la ideología a defender.(1)

En el espacio escolar tiene lugar un amplio sistema de relaciones comunicativas que se establecen entre profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-ambiente institucional y escuela-hogar, destacándose la función del aula como escenario principal, donde el grupo de estudiantes tiene la oportunidad de construir su propioconocimiento de forma activa, como vía de alcanzar un desarrollo pleno de su personalidad bajo la orientación y dirección del colectivo de profesores.

En esta dirección han brindado valiosos aportes investigadores como: F. González Rey (1995), Pilar Rico (1996), Alberto Labarrere (1996), José Zilberstein (1997), Margarita Silvestre (1999), Amelia Amador (1993, 1995), Rabel Bermúdez (2002) y otros. Lostrabajos de estos autores dejan ver de forma general el esfuerzo que se realiza en el plano pedagógico por cambiar la práctica educativa con un marcado acento tradicional (poco flexible, cerrado, unidireccional) y en su lugar hacer prevalecer un proceso de enseñanza-aprendizaje, activo, autorreflexivo, donde el estudiante se convierta en sujeto constructor de su propio aprendizaje y el papel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje visto desde un enfoque neurocientifico
  • EL APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE COGNOSCITIVO
  • enfoques conceptuales
  • Aprendizaje conceptual
  • aprendizaje conceptual
  • Enfoques del aprendizaje
  • Enfoques Del Aprendizaje
  • Mapa conceptual de enfoques de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS