El Aprendizaje Basado En La Creatividad De Las Artes Visuales En La Escuela

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
EL APRENDIZAJE BASADO EN LA CREATIVIDAD DE LAS ARTES VISUALES EN LA ESCUELA



Todos aquellos que trabajamos en alguna de las esferas en el ámbito de las artes visuales, más concretamente en elterreno de las artes plásticas, estamos comprometidos en aclarar cuál es nuestro verdadero propósito en el campo del conocimiento y de la educación.

Maestros, artistas, profesionales y empresariosen el campo del arte estamos obligados a compartir nuestro quehacer como un legado al ejercicio de la educación.

Por lo tanto la escuela y la educación inicial debe sr nuestro punto de partida,es ahí desde donde debemos comenzar a erradicar los mitos y prejuicios que se ciernen en torno a las artes plásticas.

Pero antes aclaremos: El término de artes plásticas se refiere a un saberhacer, a un saber transformar la materia para expresar una idea a través del pensamiento y de las sensaciones. Sin embargo la noción de artes plásticas se ha venido sustituyendo por el de artes visuales,desde que se han desarrollado otros conceptos artísticos que promueven nuevos campos de forma y contenido ampliando con ello otras expresiones más complejas del arte.

Pero volviendo a lo nuestro,diremos que el primer aporte del arte visual a la educación escolar, es que ayuda a pensar a través de la percepción. Estamos seguros que en el sistema escolar los sentidos nunca pierden su estatuseducacional. En nuestra concepción el ejercicio de las artes no se considera más como una distención o un complemento deseable para la educación, antes bien contribuye de manera indispensable aldesarrollo de la razón y la imaginación, fortaleciendo el conocimiento de las áreas curriculares. Por lo tanto la percepción es una forma de inteligencia aprovechable en la escuela.

El conjunto delas operaciones cognitivas llamadas pensamiento, no son un privilegio de los procesos mentales, sino también ingredientes esenciales de la percepción misma. Operaciones como la exploración activa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de las artes visuales en las escuelas.
  • Historia De La Escuela Tecinca De Artes Visuales Cristobal Rojas
  • Aprendizaje y construcción del conocimiento de la diversidad en las artes visuales.
  • artes visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes visuales
  • Artes Visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS