El aprendizaje basado en problemas y el método de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE LOS SANTOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DIDÁCTICA

“EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS”

ASIGNATURA:

MODELOS DIDÁCTICOS

Facilitadora
Magister EMMA DE GIL

Participantes:

María del S. Martínez
Carlos Vergara
Darelis CórdobaLelia Cano de Vergara
Eliéser Domínguez

Las Tablas, Octubre 2008

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje basado en problemas se fundamenta en el planteamiento de una situación problema con la intención de analizarla y procurar la solución basado en la experiencia, mediante un proceso de interrogación.

Es conveniente en la aplicación del mismo señalar situaciones vinculadas a la vida realy que contenga características de diversas disciplinas.

Contempla elementos propios de un enfoque didáctico eminentemente dinámico vinculado estrechamente a los principios concebidos por Jean Piaget sobre su teoría constructivista, donde el aprendiz construye su propios conocimiento y el docente juega el papel de facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Sus característicasprincipales se distinguen por el compromiso activo del estudiante, incitándolo a pensar, a plantear retos, establecer estilos de trabajo, reconocer errores, seguir pasos, entre otros.

El docente en este enfoque se concreta a modelar, entrenar, apoyar, supervisar el aprendizaje, induce al pensamiento, promueve la dinámica del grupo y mantiene el proceso en movimiento.

De esta maneraesperamos contribuir con el análisis de este aprendizaje en beneficio del grupo del cual nos honramos en formar parte.

• PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

El ABP consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promoverdeliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión.

Se define como una experiencia pedagógica de tipo práctico organizada para investigar y resolver problemas vinculados al mundo real, la cual fomenta el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real, por lo general desde una mirada multidisciplinaria. Requiere de laelaboración y presentación de situaciones reales o simuladas siempre lo más auténticas y holistas posibles relacionadas con la construcción del conocimiento.

El alumno que afronta el problema tiene que analizar la situación y caracterizarla desde más de una sola óptica, y elegir o construir una o varias opciones viables de solución.

De acuerdo con Arendes (2004), las diversas modalidadesque adopta hoy en día el aprendizaje basado en problemas son tributarias de las teorías constructivistas del aprendizaje, las cuales destacan la necesidad de que los alumnos indaguen e intervengan en su entorno y construyan por sí mismos aprendizajes significativos, lo que proporciona las bases teóricas del ABP.

El autor destaca las aportaciones de Piaget, Bruner y Vigostky el tema que nosocupa, cita como antecedente importante del ABP el llamado método de entrenamiento en investigación, que desarrolló Richard Suchman.

El ABP puede entenderse y trabajarse en una doble vertiente: en el nivel del diseño del currículo y como estrategia de enseñanza. En ambas vertientes, el interés estriba en fomentar el aprendizaje activo, aprender mediante la experiencia práctica y lareflexión, vincular el aprendizaje escolar a la vida real, desarrollar habilidades de pensamiento de toma de decisiones, así como ofrecer la posibilidad de entregar el conocimiento procedente de distintas disciplinas.

Reigeluth (2000) sostiene que el modelo educativo requerido en la nueva era de la información tienen como rasgos más notables el aprendizaje cooperativo, la reflexión, las...
tracking img