Autor:Carlos Quintero Diaz, candidato a magister

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: Estrategia Innovadora para Promover la Investigación Formativa en la Universidad

“El que no cita más queautoridades demuestra hacer uso de su memoria pero no de su razón”. Leonardo Da Vinci

Presentación
Queremos agradecerles su presencia e interés por el tema que hoy nos convoca, el cual estamosseguros sembrará en ustedes inquietudes y cuestionamientos sobre su práctica docente.

Esta ponencia se basa en los resultados de la investigación denominada Desarrollo de competencias investigativasbásicas mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia de enseñanza, aplicada en estudiantes de los semilleros de investigación de la Institución Universitaria Latina (Unilatina), en la ciudadde Bogotá, la cual se realizó durante 2 años, la cual fue dirigida por el profesor Paulo Emilio Oviedo, cuyos resultados queremos compartir hoy con ustedes.

El trabajo surge como resultado delinterés por aportar e innovar en la práctica de los docentes que orientan los semilleros de investigación, con el fin de contribuir al mejoramiento de la investigación formativa, la cual ha venidopresentando altibajos en su desarrollo a nivel universitario; este trabajo investigativo se enmarca en la línea de investigación Innovaciones en Estrategias de Enseñanza dentro de la Maestría en Docencia.Para el efecto, la presentación se divide en cuatro partes. La primera trata los aspectos preliminares de la investigación, donde se exponen algunos antecedentes y justificaciones del temaproblema. En la segunda parte, se presentan los referentes teóricos que sustentan los temas de estudio: La investigación formativa y el aprendizaje basado en proyectos, como estrategia de enseñanza. En latercera parte, se presenta las etapas mediante las cuales se aplicó el Aprendizaje Basado en Proyectos en los semilleros de investigación de Unilatina en Bogotá, y por último se entregan las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). El Aprendizaje Basado En Proyectos: Estrategia Innovadora Para Promover La Investigación Formativa En La Universidad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Basado-En-Proyectos-Estrategia/4776330.html

MLA

"El Aprendizaje Basado En Proyectos: Estrategia Innovadora Para Promover La Investigación Formativa En La Universidad" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Basado-En-Proyectos-Estrategia/4776330.html>.

MLA 7

"El Aprendizaje Basado En Proyectos: Estrategia Innovadora Para Promover La Investigación Formativa En La Universidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Basado-En-Proyectos-Estrategia/4776330.html>.

CHICAGO

"El Aprendizaje Basado En Proyectos: Estrategia Innovadora Para Promover La Investigación Formativa En La Universidad." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Basado-En-Proyectos-Estrategia/4776330.html.