El Aprendizaje Basado En Proyectos: Estrategia Innovadora Para Promover La Investigación Formativa En La Universidad

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Autor:Carlos Quintero Diaz, candidato a magister

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: Estrategia Innovadora para Promover la Investigación Formativa en la Universidad

“El que no cita más que autoridades demuestra hacer uso de su memoria pero no de su razón”. Leonardo Da Vinci

Presentación
Queremos agradecerles su presencia e interés por el tema que hoy nos convoca, el cual estamosseguros sembrará en ustedes inquietudes y cuestionamientos sobre su práctica docente.

Esta ponencia se basa en los resultados de la investigación denominada Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia de enseñanza, aplicada en estudiantes de los semilleros de investigación de la Institución Universitaria Latina (Unilatina), en laciudad de Bogotá, la cual se realizó durante 2 años, la cual fue dirigida por el profesor Paulo Emilio Oviedo, cuyos resultados queremos compartir hoy con ustedes.

El trabajo surge como resultado del interés por aportar e innovar en la práctica de los docentes que orientan los semilleros de investigación, con el fin de contribuir al mejoramiento de la investigación formativa, la cual ha venidopresentando altibajos en su desarrollo a nivel universitario; este trabajo investigativo se enmarca en la línea de investigación Innovaciones en Estrategias de Enseñanza dentro de la Maestría en Docencia.

Para el efecto, la presentación se divide en cuatro partes. La primera trata los aspectos preliminares de la investigación, donde se exponen algunos antecedentes y justificaciones del temaproblema. En la segunda parte, se presentan los referentes teóricos que sustentan los temas de estudio: La investigación formativa y el aprendizaje basado en proyectos, como estrategia de enseñanza. En la tercera parte, se presenta las etapas mediante las cuales se aplicó el Aprendizaje Basado en Proyectos en los semilleros de investigación de Unilatina en Bogotá, y por último se entregan lasconclusiones y prospectivas del trabajo investigativo.

Veamos algunos antecedentes sobre la investigación

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el desarrollo de la investigación científica en Latinoamérica, es pobre en general y los resultados de ella no sonsuficientes para lograr un desarrollo significativo. El profesor latinoamericano investiga muy poco, las publicaciones de texto son reducidas y las que existen presentan deficiencias de contenido (UNESCO, 2001). Igualmente, desde la CEPAL (2005), se plantea que el número de profesores con publicaciones científicas es muy reducido.

Sin ir muy lejos, la situación en Colombia no es muy diferente ala anteriormente esbozada. El profesor universitario investiga un poco más que los profesores de educación media y básica, pero no alcanza niveles significativos, ni en producción ni en publicaciones.

Es así como, la denominada actividad investigativa, a nivel universitario, en gran porcentaje, se limita a la elaboración de un trabajo de grado, requisito para obtener un título en una disciplinaacadémica; este tipo de trabajos terminan siendo una pesada carga que lleva al estudiante a asumir una actitud desfavorable hacia la investigación, lo cual se ve reflejado en su vida académica y en el desempeño profesional. La calidad de los trabajos de grado, en su mayoría dejan mucho que desear, en cuanto al aporte interpretativo, la coherencia y soporte de la argumentación y no se diga de laprofundidad de sus propuestas.

En la mayoría de ocasiones no existe relación entre el propósito de la investigación y la solución de un problema del entorno socio económico del estudiante o de aplicabilidad empresarial.

Desde nuestra experiencia, el cuello de botella para la obtención de mejores resultados en la investigación formativa, reside en que el estudiante tiene una actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje basado en investigacion de proyectos
  • El aprendizaje basado e los problemas, la investigación y los proyectos
  • Formato para la institucionalizacion de proyectos de investigacion
  • Estrategias para promover el aprendizaje
  • Ensayo para promover el aprendizaje
  • Formato base para presentar documentos de proyectos
  • Sera la investigacion una estrategia para un aprendizaje significativo
  • Formato De Proyecto De Investigacion Para La Escuela Albert Schwitzer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS