El Aprendizaje Carl Rogers

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
EL APRENDIZAJE, SU FACILITACIÓN Y SU EVALUACIÓN(

Carl R. Rogers


¿Cómo aprende una persona? ¿Cómo se puede facilitar el aprendizaje de cosas importantes? Presentamos aquí un resumen de los principales principios psicológicos implicados, extraídos de experiencias prácticas con situaciones de aprendizaje y de la investigación en este campo.


I. El Aprendizaje

1) Los sereshumanos tienen una potencialidad innata para aprender:

Son curiosos sobre su mundo, a no ser que su curiosidad sea opacada por la experiencia en un sistema educacional como el actual. Son ambivalentemente deseosos de crecer y desarrollarse. La razón de esta ambivalencia es que todo aprendizaje implica cierto dolor, ya sea dolor en relación al aprendizaje mismo (por ejemplo un niño que se caeaprendiendo a caminar) o por la ansiedad que genera el abandonar ciertos aprendizajes previos.

Esta potencialidad y el deseo de aprender y descubrir, de aumentar el conocimiento y la experiencia puede ser satisfecho bajo condiciones adecuadas. Es una tendencia en la que podemos confiar. El enfoque educacional que planteamos se construye alrededor del deseo natural de aprender de los estudiantes.2) Se da un aprendizaje significativo, cuando la materia es percibida por el estudiante como relevante para sus propósitos: o sea, una persona aprende en forma significativa sólo aquellas cosas que percibe como implicadas o necesarias para la manutención y crecimiento de su yo (self).

3) El aprendizaje que implica un cambio en la organización del yo, en la percepción de si mismo, es amenazantey tiende a ser resistido. Es decir, cuando está en contradicción con las propias convicciones o cuando está relacionado con contradicciones dentro de uno mismo.

4) Aquellos aprendizajes que son amenazadores para el yo (self), son percibidos y asimilados más fácilmente cuando las amenazas externas son mínimas.

5) Cuando la amenaza al yo (self) es baja, la experiencia puede ser percibida deun modo diferenciado y dar lugar al aprendizaje.

6) El aprendizaje significativo se adquiere en su mayor parte “experienciando”, o sea en la confrontación directa con problemas prácticos.

7) El aprendizaje se facilita cuando el individuo participa responsablemente en el proceso: cuando elige sus propias direcciones y metas, ayuda a descubrir sus propios recursos, formula sus propiosproblemas, decide cursos de acción y vive las consecuencias de sus elecciones.

8) El aprendizaje autoiniciado, que implica a la persona total del que aprende –sentimientos y pensamientos- es el más profundo y duradero.

9) La independencia, creatividad y autonomía se ven facilitadas cuando la base es la autocrítica y la autoevaluación en contraposición a la evaluación de otros: la creatividad floreceen un ambiente de libertad, la evaluación externa es infructuosa si nuestra meta es el trabajo creativo.

10) El aprendizaje socialmente más útil en el mundo moderno, es el aprendizaje del proceso de aprendizaje, que significa adquirir una apertura continua a la experiencia y la incorporación del yo (self) en el proceso de cambio.



II. La Facilitación

1) Es función fundamental delfacilitador crear un clima apropiado para las experiencias de la clase o grupo. Si su actitud básica es de confianza, lo trasmitirá de un modo sutil.

2) El facilitador ayuda a elicitar y clarificar los propósitos de los individuos en la clase, así como también los propósitos más generales del grupo.

3) La facilitación se basa en el deseo de cada estudiante de implementar aquellos propósitos quetienen significado para él, como la fuerza motivacional que está detrás del aprendizaje significativo.

4) El facilitador organiza y hace accesibles la mayor cantidad de recursos posibles y se ve a si mismo como un recurso flexible, para ser utilizado por el grupo.

5) Responde a las expresiones emocionales del grupo, aceptando el contenido intelectual tanto como la actitud emocional (sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl rogers y el aprendizaje autodirigido
  • Aprendizaje Experiencial Carl Rogers
  • Aprendizaje Permisivo de Carl R Rogers
  • Carl Rogers Y El Aprendizaje Autodirijido
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS