El aprendizaje cognitivo y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE COGNITIVO Y LA TECNOLOGIA

En la actualidad el ser humano es considerado como un individuo autónomo que relaciona constantemente la información del ambiente que percibe y construyeconocimientos sobre la base de lo que sabe. Los contenidos que aprendemos no los incorporamos desde afuera, sino que son construidos desde el interior, a partir de datos que seleccionamos einterpretamos en función de los motivos que tengamos y de los conceptos previamente aprendidos.

Así también es consciente de los conocimientos cognitivos y por lo cual puede controlarlos, esto influye demanera importante en el aprendizaje, por ejemplo un estudiante siempre está consciente de sus metas y recursos cognitivos, pero cualquier persona en su vida ordinaria desarrolla intuitivamente dichascaracterísticas, en definitiva siempre estamos aprendiendo aún sin proponérnoslo. El aprendizaje está fundamentado sobre un conocimiento específico que se ha adquirido con anterioridad y que varía deunas tareas a otras, el aprendizaje siempre es constructivo en virtud de que construimos nuevas habilidades y desarrollamos nuevas destrezas; asimismo es acumulativo ya que lo que aprendemos no loolvidamos con facilidad y lo reelaboramos para obtener rendimientos novedosos.

Todo aprendizaje está orientado hacia una meta por insignificante que pueda parecer, algunas ocasiones no somos conscientesdel fundamento final de un aprendizaje concreto. El aprendizaje se produce generalmente en interacciones grupales y culturales, el aprendizaje ajeno a lo social no es viable por tal motivo también es“cooperativo” pero a la vez es diferente en cada individuo.

Los investigadores creen que hay que incorporar aspectos de aprendizaje informal, de la forma en que los niños aprenden fuera de laescuela, a las aulas; los niños pasan el 80% de su tiempo fuera de la escuela, aprendiendo de forma entusiasta en museos, centros comunitarios, juegos online, etc…, muchas de esas cosas tienen un alto...
tracking img