El aprendizaje cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El mismo está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando elindividuo está motivado. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías, las cuales ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento.
En ese sentido, dichas teorías han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido a los avances de la psicologíay de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Algunas de las más difundidas son: conductismo, procesamiento de la información, por descubrimiento, cognitivismo, entre otras.
Considerando el aprendizaje desde la perspectiva de la teoría cognitivista se tiene que está basada en las teoríasdel procesamiento de la información y recoge también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, por lo que para esta corriente el aprendizaje es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información.
Asimismo, la cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesarinformación a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. El enfoque cognitivo ha insistido sobre como los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de lainformación.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porque se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas, incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la gestión del conocimiento. La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractostales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores, aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
Cabe destacar, que para finales de los años 60, el avance de la psicología cognitiva planteó una actitud de derrocamientodel conductismo. Los psicólogos y etólogos (estudiosos de la conducta), descubrieron anomalías en la aplicación de las leyes del aprendizaje enunciadas por el condicionamiento que pusieron en duda la tesis principal del conductismo.
Estos descubrimientos sugirieron la existencia de algún control central sobre el aprendizaje y la necesidad de explicar ciertos aprendizajes a través de laconciencia o los procesos mentales en interacción con las ideas y acontecimientos del ambiente, este supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.Surgen, por lo tanto, tres conceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje: la explicación de lo mental en su contenido y procesos, el valor del ambiente o contexto educativo y la necesidad de la interacción de ambos conceptos para que se produzca un aprendizaje completo. Toda situación de aprendizaje comporta necesariamente una atribución de "significado" por parte del sujeto que aprende,...
tracking img