El aprendizaje como factor modificador del comportamiento de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL APRENDIZAJE COMO FACTOR MODIFICADOR DEL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA”

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como las personas acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de nuevas destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos; es decir, el aprendizaje comotal.

Desde décadas anteriores el aprendizaje ha sido el foco de innumerables estudios, por ejemplo, El conductismo: establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.
La teoría de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen elconocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. A demás propone que para el aprendizaje es necesario un desfase entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento aprendido.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizannuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores, hábitos), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender,aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y en el comportamiento.

Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción querealicemos no será completamente satisfactoria. Es por ello que todo docente debe de ser creativo, entusiasta, innovador y principalmente tener en cuenta las participaciones de sus estudiantes para que así haya un aprendizaje significativo. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el “querer aprender”, resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación seencuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

La experiencia es el “saber aprender”, ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograrlos objetivos.

Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

También intervienen otros factores, que estánrelacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender.

Nadie queda excluido de aprender puesto que estamos en un constante descubrimiento, creación, invención, de los medios que nos permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación, así que no sólo en los niños en edad escolar, sino, entodos nosotros que somos unos aprendices permanentes. Hoy mismo estamos aprendiendo lo que es 'prender a aprender'. Luego, uno de los primeros pasos de la escuela debe ser GUIAR en ese APRENDER A APRENDER. Sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje.
Adentrando a lo relacionado con el comportamiento todo niño de acuerdo a lo que ve, percibe, e interactúa con los demás puede lograr un comportamiento...
tracking img