“El procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta dela inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro”.

Para la Psicología Cognitiva la acción del sujeto está determinada por susrepresentaciones. Para el procesamiento de información, esas representaciones están constituidas por algún tipo de cómputo. La concepción del ser humano como procesador de información se basa en laaceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
En lasúltimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención creciente por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoquesconductistas. Se ha hecho hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje. El modelo de procesamiento dela información integró aportes del modelo conductista dentro de un esquema cognitivo, al resaltar la importancia de estructuras internas como mediadores de la conducta.

MODELO DE APRENDIZAJE COMOPROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

El modelo considera al hombre como procesador de información, cuya actividad principal es recibir información, procesarla y actuar de acuerdo a ella. La información esrecibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. Es un modelo de aprendizaje mediacional, donde los elementos más importantes son estructuras internas.

Sus elementos son tres:
Registrosensitivo: recibe información interna y externa.
Memoria a corto plazo: breve almacenamiento de información seleccionada
Memoria a largo plazo: organiza y conserva disponible la información.

Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). El Aprendizaje Como Procesamiento De Información. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Como-Procesamiento-De-Informaci%C3%B3n/7198123.html

MLA

"El Aprendizaje Como Procesamiento De Información" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Como-Procesamiento-De-Informaci%C3%B3n/7198123.html>.

MLA 7

"El Aprendizaje Como Procesamiento De Información." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Como-Procesamiento-De-Informaci%C3%B3n/7198123.html>.

CHICAGO

"El Aprendizaje Como Procesamiento De Información." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Aprendizaje-Como-Procesamiento-De-Informaci%C3%B3n/7198123.html.