El aprendizaje como procesamiento de la información de donald a. norman.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE DONALD A. NORMAN.

Es de suma importancia mencionar los modelos de aprendizaje existentes, los cuales incluyen modelos conductuales y cognoscitivos. Dentro de los cognoscitivos se ubican cuatro importantes modelos: el cognoscitivo social; el constructivista cognoscitivo; el constructivista social y el de procesamiento cognoscitivo de lainformación. A continuación se hará referencia acerca del último modelo referido:

APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE LA INFOMACIÓN:

El enfoque del "procesamiento de la información", tanto en relación a la temática de la percepción como a la de la cognición en general, aparece, como es sabido, en torno a los años cincuenta como una alternativa paradigmática a las teorías yconceptualizaciones previas.
En efecto, a lo largo de estos últimos años se han suscitado una serie de problemas centrados, fundamentalmente, en torno a los temas perceptivos, atencionales, sistemas de memoria, estructuras de conocimiento, etc., que han configurado, paulatinamente, lo que ha venido a llamarse "psicología experimental cognitiva".
A partir de un conjunto de trabajos llevados a cabo porBroadbent, Peterson y Peterson, se estandarizan unos planes experimentales específicos que han permitido conocer, desde una perspectiva cognitiva, los mecanismos subyacentes responsables del procesamiento de la información. Todo esto ha desembocado en la formulación de unos modelos integrativos, abarcadores de los resultados experimentales y, que al mismo tiempo, han potenciado el rápido desarrollode las temáticas cognitivas.

Este modelo de aprendizaje, hace énfasis en la forma en que los niños procesan la información a través de la atención, la memoria, el pensamiento y otros procesos cognoscitivos; es decir como manipulan la información, la verifican y forman estrategias con ella. Los procesos de memoria y pensamiento son centrales en este modelo. Según el modelo de procesamientode información, los niños desarrollan una capacidad que aumenta de forma gradual para procesar información, que les permite adquirir conocimientos y habilidades cada vez más complejos.

Donald A. Norman:

Uno de los más importantes impulsores de la actual psicología cognitiva, ha sintetizado, en un reciente trabajo publicado en 1984, los tres modelos básicos que se han propuesto, en lareciente historia de la psicología cognitiva.

En primer lugar, podemos destacar los modelos conocidos como "Modelos de estadios" y que han constituido uno de los primeros intentos de sistematizar, teóricamente, los resultados iniciales obtenidos a partir de las investigaciones cognitivo-experimentales. Estos modelos, de carácter lineal y descriptivo, intercalan una serie de etapas o fases deprocesamiento entre la entrada del estimulo físico y la correspondiente respuesta. Desde la perspectiva cognitiva, los modelos de estadios pueden ser considerados sistemas de procesamiento que analizan, elaboran y transforman la información. Así, en un primer estadio, el sistema analiza y extrae las características físicas del estimulo. A este primer nivel, el modelo requiere la presencia de unasmemorias, conocidas como registros sensoriales, capaces de almacenar dichas características de acuerdo con unos códigos que le son específicos. De otra parte, en los estadios finales, se ponen en marcha una serie de mecanismos de toma de decisiones, de comparación y extracción de significados, en conexión directa con el resto de procesos del sistema global.

Este conjunto de modelos, deestructura simple, pero eminentemente descriptivos, suelen caracterizarse por la presencia de unos mecanismos comunes tales como los analizadores de característica, mecanismos de memoria a corto plazo, procesamientos ulteriores y, finalmente, subsistemas de toma de decisión y generación de respuestas.

Los estímulos o señales físicas cuando entran en el sistema, son sometidos a una transducción...
tracking img